Extremadura destina un millón de euros para facilitar la recuperación integral de víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la convocatoria de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género para el año 2020, que cuentan con una dotación económica de un millón de euros.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico
JUNTA DE EXTREMADURA
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico

La cuantía de la ayuda será la equivalente al gasto que se pretende sufragar con la concesión de la subvención, con un límite máximo de hasta 5.000 euros por beneficiaria, según ha desgranado en rueda de prensa este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha apuntado que el objetivo de la medida es ayudar a la recuperación integral de las afectadas y a salir del "círculo nada fácil de la violencia".

La finalidad de las ayudas es facilitar, a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, un proceso de recuperación psicosocial y el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Así, Gil Rosiña ha explicado que serán los profesionales de la red extremeña de atención a las mujeres víctimas de violencia de género quienes formarán el expediente de la ayuda, que será resuelto finalmente por el Instituto de la Mujer de Extremadura.

En este sentido, ha subrayado que la ayuda en cuestión no supone una acción aislada en la respuesta institucional que se le da a las víctimas de violencia de género en Extremadura, sino que en la comunidad están también a disposición de afectadas otros servicios de psicólogos, las oficinas de igualdad, los servicios sociales de base o los médicos de familia que "pueden detectar en un primer momento que algo está ocurriendo".

"No son unas ayudas aisladas como un hecho aislado, sino que forma parte de toda la atención y de toda la red que hace ya muchísimos años está establecido y que funciona bien en nuestra comunidad autónoma", ha espetado.

En este punto, la portavoz de la Junta ha reseñado que en 2018, cuando se destinaron a esta finalidad 349.000 euros, se atendieron 140 mujeres; mientras que ya el año 2019, cuando se incrementaron a un millón de euros los recursos disponibles, se atendieron 343 mujeres en Extremadura.

Al mismo tiempo, Gil Rosiña ha aprovechado la comparecencia para volver a condenar la violencia de género, así como para recordar a las mujeres asesinadas en España por dicha lacra; y ha incidido en que en el pasado mes de abril se ha recogido la cifra "más alta" del promedio de los últimos tres años en las llamadas al 016.

En todo caso, ha apuntado que las llamadas al 016 han sido "menores" en Extremadura en abril respecto al mes anterior, aunque se han incrementado las mujeres que han sido atendidas en los servicios de la comunidad (oficinas de igualdad, punto de atención psicológica).

En la misma línea, ha recordado que el 016 es un teléfono gratuito para poder luchar contra la violencia de género que "no entiende de estados de alarma, de competencias entre CCAA y Estado". Así, ha apostado por "redoblar esfuerzos" desde los poderes públicos y los medios de comunicación ante "una alarma permanente" en España frente a la violencia de género, con el objetivo de insistir en la necesidad de la denuncia por parte de quien sospecha que "algo no está bien en la vida de una mujer".

"Es un esfuerzo que la sociedad en su conjunto debe hacer para que seamos capaces de dar respuesta y salida a muchas mujeres que están sufriendo y a muchos de sus hijos e hijas que están sufriendo la violencia de género como la situación más cruel de las desigualdades", ha declarado.

BENEFICIARIAS

En concreto, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas que sean víctima de violencia de género, residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (Iprem), considerado en doce mensualidades, cuenten con un informe positivo del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.

De acuerdo con la orden de convocatoria se subvencionarán, por una parte, los gastos de desplazamiento para el acceso a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género; los gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género; y los gastos sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud, explica la Junta.

Por otra parte, serán subvencionables los gastos que faciliten la autonomía personal, dentro de la previsión realizada en el proyecto individualizado de recuperación.

Dentro de este segundo apartado se incluyen los gastos relativos al alquiler o las cuotas de los préstamos hipotecarios de la vivienda habitual; suministro de agua, luz o gas de la vivienda habitual que no sean cubiertos por otros servicios; acondicionamiento de la vivienda o equipamiento básico de la misma; y servicios de conciliación de naturaleza pública o privada destinadas al cuidado de personas dependientes a cargo de la beneficiaria que constituyan la unidad familiar.

También, gastos de capacitación profesional derivados de acciones formativas que incrementen la empleabilidad, en concreto, gastos necesarios para la obtención del permiso de conducir tipo B; y gastos derivados de la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento