¿Qué es el 'Revenge Spending', el gasto de revancha del consumidor? ¿Podría suceder en España en próximos meses?

Dinero.
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La pandemia del coronavirus ha afectado a la economía de la mayoría de países a nivel internacional, sobre todo en Europa, y las industrias trabajan desarrollando estrategias para reactivar el mercado. Estas semanas se está hablando de que el término 'revenge spending' va a reaparecer con fuerza después de tantas semanas de confinamiento. 

"El concepto de 'revenge spending' se traduce como 'gasto de revancha' de los consumidores tras el largo periodo de confinamiento. En China, de hecho, algunos medios llaman la atención sobre el fuerte impulso de las ventas de lujo tras el parón obligado por el coronavirus", destaca el medio onlineGoldtime

¿Qué es el 'revenge spending' y cómo lograrlo?

¿Ocurrirá lo mismo en Europa que en China? ¿Y en España? Este rebrote se prevé que sea bastante significativo en determinadas industrias de lujo y moda, como ha ocurrido en China, pero las marcas "que mejor formulen su propuesta de valor hacia la sociedad durante la primera fase de hibernación económica y de desconexión comercial se posicionarán mejor para generar ingresos cuando remonte la curva de inversión publicitaria", destacan desde Good Rebels. 

En este sentido, aquellas que logren prepararse para la llegada del 'revenge spending' y desarrollen estrategias adecuadas conseguirán alcanzar ese éxito. Por ello, Good Rebels indica en su análisis algunos consejos:

  • Reincentivar un estilo de vida activo, liderando una nueva etapa social.
  • Revitalizar la marca a través del producto.
  • Crear campañas y activaciones que celebren el entusiasmo, el optimismo y los hitos de la segunda parte de 2020. 
  • Dar voz a las nuevas vivencias y experiencias a través de estrategias de Employee Advocacy, Brand Advocacy o Influencer Marketing.
  • Dar continuidad a las propuestas de valor desarrolladas durante la crisis: planificando acciones de vinculación, compromiso y cercanía social más allá del calendario comercial.
  • Apostar de nuevo por la confianza y la fidelización.
  • Crear nexos de unión con otras marcas y territorios que pueden sumar más que antes a nuestro discurso y misión corporativa .

Por otra parte, desde la consultora y agencia creativa de estrategia digital hablan de tres fases para llegar al 'revenge spending'. La primera fase es en la que nos situamos ahora y corresponde al 'shock' y al ajuste, esto es, a un momento de austeridad y de "poner la comunicación al servicio de la gestión de crisis". 

En segundo lugar, llegaría la fase de reactivación y compromiso donde las marcas deben ser capaces de anticiparse y construir credibilidad y vinculación. Finalmente, la última fase, sería el esperado 'revenge spending'. "Será el momento de salida y de escapatoria en el que las marcas más preparadas reimpulsen comunicaciones y medios para liderar con inteligencia y creatividad" y generar un "hambre de consumo".

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