La portavoz de Bildu alaba la “valentía” de Sánchez por el pactar con ellos la derogación íntegra de la reforma laboral

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua

Hace 15 días, el Gobierno se encontraba en el mismo lugar que este miércoles, en el Congreso, y haciendo algo bastante parecido, pedir una nueva prórroga del estado de alarma. Entonces fue la quinta y este miércoles es la sexta y última y se produce en la tranquilidad del presidente y del PSOE de que saldrá adelante. Hace dos semanas, el temor a no tener los votos necesarios llevó a los socialistas a cerrar un polémico pacto con Bildu del que tardó pocas horas en desdecirse. Este miércoles, su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurúa, ha ignorado la polémica y la tormenta que el pacto provocó incluso dentro del Ejecutivo y ha reconocido a Pedro Sánchez la “valentía” de haber pactado con ellos.

“Su Gobierno ha abierto canales de interlocución con todas las fuerzas, podríamos decir que ha sido un paso adelante, ha tenido valentía política para articular una mayoría”, ha dicho Aizpirúa desde la tribuna del Congreso. Hasta ahora, había defendido su malogrado acuerdo con el PSOE para derogar “de manera íntegra” la reforma laboral. Ha sido nuevo el reconocimiento a la actitud de Sánchez, que en esta ocasión ha aprovechado que contaba con el apoyo suficiente de PNV, Cs y ERC para evitar buscar más pactos con Bildu

Sin embargo, Aizpurúa ha ignorado este nuevo desaire para continuar con su reconocimiento al presidente. “En esta pandemia ha demostrado que existe y son posibles los consensos básicos, que son posibles los consensos cuando se mira a la izquierda”.

Sí lo ha tenido en cuenta cuando se ha referido a “las tensiones dentro y fuera de su Gobierno” que, según ha dicho, dieron al traste con el acuerdo entre el PSOE y Bildu. “O apuesta por la mayoría social o su Gobierno tendrá un camino muy corto. Se lo digo para que lo tenga en cuenta frente a las tentaciones dentro y fuera de su Gobierno cuando se decide a proteger los derechos de los trabajadores”.

No lo ha visto así el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, que ha subido a la tribuna poco después que Aizpurúa y ha advertido al presidente de que "cada vez que pacta con Bildu se está legitimando la historia criminal de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento