El PNV pide a Sánchez que los ciudadanos puedan moverse entre comunidades limítrofes en fase 3

  • Aitor Esteban se felicita del acuerdo con el Gobierno que permite que "las autonomías puedan decidir modular el estado de alarma" en fase 3.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, hablando en la tribuna del Congreso
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El PNV volverá a apoyar, como ha hecho en todas las votaciones anteriores, la nueva prórroga del estado de alarma que se debate este miércoles en el Congreso. Lo hará tras llegar a un nuevo acuerdo con el Ejecutivo por el cual serán los presidentes autonómicos quienes gestionarán la desescalada a partir de la fase 3. Pero los nacionalistas vascos quieren, además, que el Gobierno se abra a estudiar la movilidad entre comunidades limítrofes que estén ya en esa fase.

Así lo planteó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que se felicitó por un nuevo acuerdo que, a su juicio, demuestra que su grupo es "responsable" y "cauto". "Nosotros nos congratulamos de las cifras positivas en materia sanitaria" porque "se está consiguiendo controlar la pandemia", y como "todos sabemos que la evolución de la pandemia ha sido distinta entre lugares", lo "adecuado" es el acuerdo que se ha alcanzado: que "las autonomías puedan decidir modular el estado de alarma", planteó Esteban.

A juicio del portavoz del PNV, esa decisión supone una rectificación del Gobierno, con el que chocó al asegurar que las comunidades sí han "perdido competencias" durante el periodo de aplicación del estado de alarma. "Ahora se recuperan plenamente las competencias, pero pediría que se reflexionara sobre la movilidad entre territorios limítrofes en fase 3", pidió Esteban.

Hasta ahora, el Gobierno se ha abierto solo a que los ciudadanos puedan desplazarse entre provincias colindantes siempre que estén en la misma comunidad y ambas hayan llegado a la fase 3. Pero el PNV pretende que esos movimientos puedan darse también entre provincias o zonas de diferentes comunidades siempre y cuando sean limítrofes y hayan llegado a esa última etapa de la desescalada. 

También pidió Esteban que dicha movilidad se permita en localidades fronterizas con otros países, como Francia. Eso permitiría que los ciudadanos de las tres provincias vascas pudieran acceder a Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra y el País Vasco francés.

Asimismo, Esteban criticó el tono de un debate que, dijo, pareció por momentos más el de "el estado de la nación" que uno relativo a la prórroga del estado de alarma. "Parece que hay fuerzas en el arco parlamentario que, en un momento de crisis económica muy importante y retos que hay que resolver, se dedican a intentar tumbar al Gobierno de turno", denunció el portavoz del PNV, que aseguró que esa actitud no es "la más prudente en la situación" actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento