Lo que el maquillaje esconde

  • Visitamos KNB EFX, donde nacen las criaturas más terroríficas.
  • Falsos cadáveres y seres imposibles inundan el estudio.
  • Ganaron el Oscar en 2006 por 'Las crónicas de Narnia'.
David Martí, uno de los responsables de DDT Efectos Especiales.
David Martí, uno de los responsables de DDT Efectos Especiales.
DDT EFECTOS ESPECIALES
David Martí, uno de los responsables de DDT Efectos Especiales.
Ojos colgantes, brazos amputados y cadáveres de soldados de la II Guerra Mundial se apilan en un pasillo. En el siguiente, una mujer inserta pelos en la cabeza de un animal mitológico, mientras un oso gigante vigila la escena al compás de un mando a distancia. El bizarro paisaje se repite a lo largo del gigantesco garaje donde, en Los Angeles, tiene su sede uno de los estudios de efectos especiales de maquillaje más importantes del mundo:
David Lynch encontraron aquí a sus criaturas.

 
Howard BergerUn gigante de grandes bigotes (hizo de gorila en
Tim Burton) acaricia a cada creación, explicando su origen. Se trata de Howard Berger, co-responsable del estudio y
heredero del oficio de genios como Dick Smith (maquillador de
El exorcista), Stan Winston (
Alien) o Rick Baker (ganador del primer Oscar de la categoría gracias a
Un hombre lobo americano en Londres). "Con ocho años supe que quería dedicarme a esto", afirma Berger, "y treinta años después aquí sigo, como un niño".

 

Dibujo, pintura, escultura o montaje de animatronics (robots o marionetas articuladas) son los retos a los se enfrentan 42 artistas, cuyas cabezas se confunden con las de sus realistas trabajos. Uno no sabe si hablar con un melenudo o con la efigie de Goebbels que aparecerá en el
Inglorious Basterds de Tarantino, uno de los 150 personajes a los que se espera en rodajes de todo el mundo. ¡El regreso a la ciencia ficción de
Bruce Willis o la nueva pesadilla de
necesitan nuevos monstruos!

 

Aunque el ambiente parece relajado -salvo por el tren que, a cada rato, sacude la parte de atrás del estudio-,
la prisa y la exigencia mandan. Berger sabe que "la camara no perdona. Si algo no funciona hay que rehacerlo. Cuido a mis empleados pero tengo que sacarles todo, porque siempre tenemos trabajo".

 
'Las Crónicas de Narnia'.
¿Los pasos del trabajo? Primero crear diseños que satisfagan a tipos como
Alexandre Aja. Después, hacer el molde facial, con silicona o alginato, más venda de yeso. Del molde se sacan las copias, con las que se trabaja una prótesis en plastilina de la que se extrae otro molde, de yeso o fibra de vidrio o resina, de la que surge el material final. Hecho por espuma de látex o silicona encapsulada, acabará en el rodaje junto a un técnico del taller.

 

¿Acabarán los efectos digitales con este trabajo artesanal? Berger dice que hay menos trabajo, pero no se queja. Sus compañeros en España, tampoco. Tomás Gómez, de Artefacto, cree que hay mercado para todos: "Por mucho fondo verde y ordenador", asegura, "el actor siempre necesita elementos reales". David Martí, supervisor de
DDT Efectos Especiales, opina lo mismo. "Desde
Terminator 2 mucha gente se volcó en la infografía. Hay tanta oferta que cuesta sobrevivir en ella. Pero la posproducción, los ordenadores, necesitan maquillajes, maquetas o efectos previos, así que
en vez de quitarnos trabajo nos están dando más".

 
El equipo de DDT, con una de sus creaciones para 'El laberinto del fauno'.
David Martí: "Ganar el Oscar fue una inyección salvaje de adrenalina"

Ganó junto a Montse Ribé, su socia en DDT, el Oscar al mejor maquillaje en 2006 por
El laberinto del fauno. Su próximo proyecto será a las órdenes de
Christophe Gans, autor de

 
¿Cómo entró en este mundo?

Yendo mucho al cine de pequeño y viendo
E.T . Cuando empecé a hacer cosas con plastilina no había apenas industria en España y la vieja escuela se movía en el secretismo. Pero me marché a Londres, a un curso de Dick Smith, y pude aprender de verdad.

 
¿Cuál fue su primera experiencia en el cine?
Atolladero, un western futurista español que pretendía ser otra
Acción Mutante pero fue un desastre total. El productor se marchó sin pagar, hasta pensamos en dejarlo. Con
Balagueró, hicimos nuestra primera película decente.

 
¿Cómo está el mercado en España?

Los años noventa fueron años dorados en publicidad, pero ahora se trabaja más en el cine. Dedican más tiempo y dinero al maquillaje. Tenemos clientes como

 
Y Guillermo del Toro, con quien acaban de hacer Hellboy 2...

Trabajar con él es una bestialidad, por su creatividad, imaginación y porque te exprime hasta sacar lo mejor. No suelta a nadie hasta que no se queda contento. Pero también es como un hermano mayor, muy cercano, que siempre intenta hacer cosas originales. Quiere ver hecho maqueta todo lo que se le pasa por la cabeza.

 
¿Cómo se siente uno con un Oscar en la mano?

Fue una inyección de adrenalina salvaje. No te esperas que trabajando en Barcelona y para una película de Del Toro acabes en la alfombra roja. Es un orgullo, pero lo más importante siempre es el trabajo diario.
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