Compras por internet en la era Covid-19: de las bicis estáticas y videojuegos a las piscinas hinchables y las barbacoas

La incertidumbre sobre lo que podremos o no hacer este verano debido a las restricciones por el Covid-19 ha hecho que muchos estén buscando soluciones para hacer frente al calor. Se ha disparado la venta de piscinas hinchables, desmontables, prefabricadas y hasta de obra. Soluciones individuales para sentir el verano, y superar el calor sin riesgos.
La venta de piscinas hinchables, desmontables o prefabricadas se ha disparado.

Los españoles han ido variando las compras de artículos vía online durante la pandemia de coronavirus. Laura Sales, jefa de comunicación de Idealo (comparador de precios y ofertas online), explica a 20minutos cómo ha ido variando todo ese proceso.

Desde el principio de la pandemia y el estado de alarma, ¿cuáles son los que más han crecido su demanda y cuáles los que han se han desplomado?

Los grandes picos de productos han ido cambiando desde que se declaró el Estado de Alarma. Los primeros días tras el anuncio el consumo online quedó en “stand by”. La incertidumbre ante la nueva situación hizo que los españoles fueran muy cautelosos a la hora de realizar gastos “extra”, pero a los pocos días ya pudimos ver como el deporte y los productos relacionados con el entretenimiento fueron cobrando importancia.

Al comparar los datos del 18 de marzo, solo 3 días después de declararse el Estado de Alarma, con los datos del 1 de3 marzo, en idealo ya se pudo observar como la demanda de bicicletas estáticas había aumentado un 453 %, la de las elípticas hasta un 218 % y la de ciclo indoors hasta un 508 %. Otros productos relacionados con el deporte, como las pesas, también vieron un aumento de demanda.

Laura Sales, responsable de comunicación de Idealo
Laura Sales, responsable de comunicación de Idealo
Cedida por Idealo

¿Y otros artículos de entretenimiento?

En la misma franja de tiempo también subieron los productos relacionados con el entretenimiento: la demanda de consolas (27 %), videojuegos PS4 (16 %) y juegos de mesa también creció (+48 %).

En cuanto a la preocupación sanitaria en aquellos primeros momentos, ¿qué se compraba?

La preocupación principal en esas primeras semanas era la falta de mascarillas y muchos españoles decidieron coserlas en casa, tanto para sus familiares cercanos como para donarlas a sanitarios y a todos aquellos que las pudiesen necesitar. De ahí que la subida de las máquinas de coser entre el 1 y el 18 de marzo fuese del 156%.

¿Qué artículos artísticos funcionaron mejor?

El confinamiento hizo que muchos hayamos explotado nuestro lado más creativo y ello, junto con el aluvión de gente que Salió al balcón a cantar y hacer música también se notó en idealo. Subieron las búsquedas de sintetizadores (622 %), teclados (304 %), y guitarras y bajos eléctricos (304 %).

El inicio de la fase 0 el pasado 2 de mayo y con ello la posibilidad de poder hacer deporte en las calles se notó mucho con la demanda de zapatillas running, que aumentó un 21,30 % durante ese fin de semana. Las comunidades en las que más impacto tuvo fueron Castilla-La Mancha y Cataluña.

Ahora que se acerca el verano y entramos en fases de desescalada, ¿qué artículos son lo que más están buscando los españoles? 

Ahora con la subida de temperaturas y la incertidumbre de saber cómo va a evolucionar la situación, el nuevo producto estrella son las piscinas hinchables. Su demanda se disparó en idealo un 220 % durante el mes de mayo. Lo interesante es que los precios, a diferencia de lo que suele ocurrir cuando se dispara tanto la demanda, en lugar de subir han bajado hasta un 25,4 %.

Las barbacoas son otro de los productos que más han subido estos días (29 %).

¿Qué artículos deportivos se compran ahora de cara al verano?

Las bicicletas son uno de los productos de deporte que más han subido desde que se anunció la fase 0, y es que para muchos se ha convertido no solo en una herramienta para hacer deporte, sino también en un medio de transporte. Si vemos la demanda según el tipo de bicicleta, según los datos de idealo las preferidas siguen siendo las bicis eléctricas. 

Sin embargo, la situación actual ha afectado mucho más a las MTB, con un crecimiento del 520 % y a las bicicletas Trekking, con un 328 %. Las bicicletas de carretera se mantienen con un aumento más discreto, del 120 %.

Libro electrónico
Libro electrónico
GVA

¿Y en el área tecnológica?

Durante la cuarentena vimos como la demanda de ordenadores portátiles aumentó hasta un 51 %, casi lo mismo que los libros electrónicos, que lo hicieron en un 53 %.

En cuanto a la higiene y desinfección, ¿cuáles fueron los productos más demandados y en qué porcentajes de crecimiento?

Lo más buscado ya antes de declarar el estado de alarma eran los geles desinfectantes y las mascarillas. La rápida falta de stock hizo que se dispararan los precios. Por ejemplo, Una mascarilla médica de la marca 3M que en 2019 costaba de media 11,28 € llegó a costar 89,95 € ya a finales de febrero.

En general, ¿cuánto crecimiento han en la demanda por internet, cuánto se ha disparado el ecommerce?

Hemos visto un crecimiento del 99,8 % desde que se declaró el estado de alarma hasta finales del mes de mayo. Ahora lo que falta por ver es cómo evolucionará el comercio electrónico a partir de ahora, que los comercios físicos han vuelto a abrir sus puertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento