La Junta captura 15 ejemplares de visón en la tercera campaña de control en las lagunas de La Nava y Boada (Palencia)

La Junta de Castilla y León ha informado de que la tercera campaña de control del visón americano en humedales y arroyos de la Tierra de Campos de Palencia ha concluido con la captura mediante trampas de 15 ejemplares, con lo que en los últimos tres años se ha retirado de esta zona a 55 animales de esta especie considerada invasora.
dav
dav
JCYL - Archivo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Global Nature, socios del proyecto LIFE Paludicola, ha desarrollado estas tareas entre octubre de 2019 y el pasado mes de mayo, para disminuir poblaciones de esta especie exótica invasora, con el objetivo de evitar las depredaciones de aves acuáticas, especialmente sobre los huevos y pollos de las especies reproductoras.

El balance de la tercera campaña de trampeo indica la captura total de 15 ejemplares desde el 21 de octubre de 2019 al 21 de mayo de 2020, fechas de inicio y fin de la campaña 2019-2020. Por humedales, se han capturado doce ejemplares en la Laguna de La Nava y tres en la Laguna de Boada; en este segundo caso, en los arroyos que aportan aguas a la laguna y que constituyen la vía de entrada y de dispersión de esta especie.

El periodo de trampeo ha finalizado en mayo en La Nava y en febrero en la Laguna de Boada, mientras que en la Laguna de Pedraza no se han realizado muestreos durante la presente temporada.

Los 15 ejemplares de este mustélido se suman a los nueve visones americanos capturados durante la primera campaña 2017-2018 y a los 31 de la segunda campaña 2018-2019; los datos tomados permitirán seguir analizando su abundancia y su impacto sobre las especies acuáticas que habitan estos humedales. Así, el total de individuos atrapados en las tres campañas asciende a 55.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento