¿Lleva tilde...? Analizador de palabras agudas, llanas y esdrújulas

Aunque siempre está bien mostrar el conocimiento de las tendencias actuales, si se abusa de este tipo de términos y expresiones se corre el riesgo de caer en una excesiva informalidad.
Escribir. 
Pixabay/Free-Photos
Aunque siempre está bien mostrar el conocimiento de las tendencias actuales, si se abusa de este tipo de términos y expresiones se corre el riesgo de caer en una excesiva informalidad.

Antes de explicar las nomas de acentuación, lo primero que hay que hacer es conocer la diferencia entre acento y tilde. Mientras que el acento es la fuerza de mayor intensidad con la que se pronuncia la sílaba de una palabra o una secuencia fónica, la tilde es el signo gráfico que se escribe sobre la vocal para indicar la mayor intensidad en la pronunciación de una sílaba. 

Una vez entendido esto, la colocación de la tilde sobre las vocales se rige por una serie de normas, que se explican a continuación. 

Palabras agudas, llanas o esdrújulas

Según su acentuación, en español existen los siguientes tipos de palabras: 

  1. Palabras agudas: son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra en la última posición. Llevan tilde solamente las que acaban en n, s o vocal. 
  2.  Palabras llanas: su sílaba tónica se encuentra en la penúltima posición. Llevan tilde aquellas que no acaban en s, n o vocal. 
  3. Palabras esdrújulas: la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde. También están las palabras sobreesdrújulas, las cuales llevan siempre tilde también. 

Por ejemplo, la palabra 'ratón' es aguda, ya que la fuerza recae sobre la última sílaba. Además, como acaba en n, lleva tilde sobre la vocal o. Otro ejemplo sería la palabra 'jugar'. También es aguda, pero como no acaba en n, s ni vocal, no lleva tilde. 

Por otro lado, la palabra 'chaqueta' es llana. No se coloca en ninguna vocal tilde, ya que acaba en vocal. Sin embargo, la palabra 'lápiz' que también es llana, sí que lleva tilde, ya que acaba en una letra diferente a la n, s o vocal. 

La palabra 'trágico' es esdrújula, por lo que siempre llevará acento. También lleva tilde la palabra 'trágicamente', que es una palabra sobreesdrújula. 

Analizador de palabras

A través de Internet se pueden encontrar algunas webs que permiten saber si una palabra es aguda, llana o esdrújula, además de explicar el por qué. De este modo, estas herramientas pueden ayudar a confirmar si una e

Un ejemplo es Tulengua.es, donde se pueden introducir todo tipo de palabras, las cuales separa en sílabas siguiendo las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE). Además, marca la sílaba tónica y detecta los hiatos, ditptongos y triptongos. Además, informa si la palabra es aguda, llana o esdrújula.

Desde Busca Palabras se puede acceder a la misma función, introduciendo la palabra que se desee analizar, esta herramienta indica el número de sílabas y el tipo de palabra según la acentuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento