Alemania levantará en junio la recomendación de no viajar a todos los países europeos menos a España

Miembros de Sanidad trabajando en el aeropuerto de Palma.
Miembros de Sanidad trabajando en el aeropuerto de Palma.
CAIB

El Gobierno de Angela Merkel ha levantado la recomendación de no viajar a los países europeos menos a España. Así lo ha anunciado el ministro de exteriores, Heiko Maas, que ha asegurado que será a partir del 15 de junio cuando los ciudadanos podrán visitar casi todos los países europeos con el visto bueno de su Gobierno. También podrán ir a tres de los miembros de la zona Schengen, Reino Unido, Islandia y Liechtenstein, con la excepción de Noruega.

La ministra de Experiores española, Arancha González-Laya, ha declarado que es un movimiento "acordado" entre ambas potencias. Fuentes diplomáticas españolas han asegurado, además, a Europa Press que no hay malestar alguno en ninguno de los dos países, que las medidas están consensuadas y que obedecen a la reciprocidad, ya que el Gobierno español no prevé abrir las fronteras al turismo procedente de la UE hasta el próximo 1 de julio, una vez que termine la ‘desescalada’ en todo el territorio nacional. Se pondrá fin también entonces a la obligación de que todo el que entre en España cumpla una cuarentena de 14 días y que comenzó cuando empezó a relajarse el confinamiento.

El Ejecutivo tampoco descarta que algunas regiones de España abran antes sus fronteras a los viajeros procedentes del área Schengen. Se trataría, por ejemplo, de las islas que terminen antes su proceso de desescalada, que tienen mejor situación epidemiológica y que, además, por su situación geográfica pueden ser una especie de experiencia piloto.

Fue el pasado 17 de marzo, momento en el que el coronavirus empezaba a golpear fuertemente al continente (España hacía días que había decretado el confinamiento obligatorio), cuando el Gobierno alemán desaconsejó los viajes a los socios de la Unión Europea y a los otros cuatro de la zona Schengen.

Eso sí, el Gobierno de Merkel ha explicado que no valorará los países de manera individual y recordó que, al igual que una recomendación de no viajar "no es lo mismo que una prohibición, una recomendación no es una invitación a viajar".

Además, en el documento que se aprobó se anticipa que los avisos que se emitieron entonces podrán volver a realizarse si la pandemia empeora. Es decir, si se producen 50 nuevos contagios por cada 100.000 personas en un plazo de una semana.

El país alemán, detrás de Reino Unido y a la par que Francia, es uno de los que más flujo de turistas reporta a España, que el año pasado batió un récord rozando los 84 millones de visitantes extranjeros. De todos ellos, más de 11 millones eran alemanes, que gastaron más de 11.722 millones de euros.

"España es uno de los destinos predilectos de los alemanes. En cuanto la situación sanitaria y los requisitos de entrada del Gobierno español lo permitan, los alemanes volverán con toda seguridad a viajar a este país. Pero, desgraciadamente, en estos momentos es imposible dar un pronóstico certero", ha señalado el segundo de Exteriores alemán, Niels Annenteriore

Mostrar comentarios

Códigos Descuento