Las principales asociaciones judiciales piden la dimisión de Marlaska por el cese irregular de Pérez de los Cobos

Fue el primer mando de la Guardia Civil que informó de las actuaciones en el estado de alarma y ahora, a una semana de jubilarse, Laureano Ceña, responsable operativo de la Benemérita, dimite por el cese del jefe de la Comandancia de Madrid, Pérez de los Cobos. Un cese que Grande-Marlaska explica como una cuestión de pérdida de confianza. Se lo comunicó la directora de la Guardia Civil, María Gámez, pero la razón detrás del cese fue que no informó a Interior de las pesquisas de su departamento sobre el 8M. Investigaciones que son secretas por orden de la jueza del caso. Horas antes de la destitución, la propia Carmen Rodríguez-Medel mandó un escrito a Interior recordando que la policía judicial tiene que "guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones". Ciudadanos pide la dimisión de Marlaska y el PP no descarta estudiarlo. El sustituto de Ceña para director operativo será el general Pablo Salas, hasta ahora jefe del Servicio de Información de la Guardia civil.
Marlaska, explicando el cese de Pérez de los Cobos

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dimita al no haber respetado la separación de poderes después de conocerse que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

La reacción de la APIF llega un día después de que el diario El Confidencial publicase el documento oficial en el que la propia directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explicaba las razones del cese.

"La impresión de que dicho coronel fue cesado por acatar los deberes de reserva impuestos por la Juez de Instrucción se acaba de confirmar ahora. Y creemos que no hay salida correcta a este asunto diferente a la dimisión del ministro", han asegurado desde la asociación de fiscales.

En esta línea, la APIF ha instado a Grande-Marlaska a valorar "cómo hubiera actuado él" frente al Ministerio del Interior si esto "se lo hubieran hecho a él como magistrado". Así, han cargado contra el ministro por "actuar contra un funcionario simplemente porque acató la ley".

Críticas desde otras asociaciones judiciales

Este mismo martes, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) --la segunda asociación judicial más representativa-- pidió el cese o la dimisión del ministro del Interior por haber "perdido toda la legitimidad para cualquier cargo ejecutivo".

En el mismo sentido que la AJFV se posicionó el Foro Judicial Independiente (FJI), desde donde apuntan que una persona ajena a la investigación "no se puede interesar por las actuaciones" por mucho que sea el superior de esos guardias civiles, tal y como apuntan que refleja la carta de cese de Pérez de los Cobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento