El Tribunal Supremo sentencia que los permisos por matrimonio tienen que comenzar en día laborable

  • Todos los permisos retribuidos del trabajador, cortos o largos deben iniciarse en día laborable, según el tribunal.
  • Si el hecho causante (boda, fallecimiento) tiene lugar en festivo, el permiso comenzará en el siguiente día hábil.
Imagen de archivo de la celebración de una boda.
Imagen de archivo de la celebración de una boda.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la celebración de una boda.

Todos los permisos retribuidos de los trabajadores, cortos y largos, deben comenzar en día laborable, incluido el permiso de matrimonio, según ha decretado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en una sentencia de la que ha informado el sindicato Comisiones Obreras.

El tribunal da la razón así a CC OO y UGT en un recurso de casación contra otra sentencia de la Audiencia Nacional del 13 de junio de 2018, que precisamente excluyó el permiso de matrimonio de esta fórmula al disfrutarse en días naturales.

El caso afecta al colectivo estatal de las Empresas de Trabajo Temporal, pero sería extrapolable al Estatuto de los Trabajadores, según UGT. Así, a partir de ahora, si el hecho causante (matrimonio, fallecimiento, accidente, hospitalización) se produce en festivo, el permiso del trabajador cuenta desde el primer día laborable siguiente.

El propio Supremo falló en este mismo sentido en su sentencia del 5 de mayo de 2018. El sindicato CC OO asegura que esta sentencia "representa un avance hacia la admisión de las tesis que el sindicato ha venido defendiendo en todos los ámbitos", aunque recuerda que el TJUE está a punto de pronunciarse también sobre el tema.

Esta última sentencia también desestima el recurso de casación de la asociación empresarial Asempleo, que mantenía que el resto de permisos retribuidos debían computarse desde el momento del hecho causante, fuera o no día laborable para el trabajador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento