¿Cuáles son los verbos copulativos? Análisis de frases y ejemplos

Si buscas 'Estudia conmigo' o 'Study with me' en el buscador de YouTube encontrarás vídeos de apoyo.
Estudiante. 
Pexels
Si buscas 'Estudia conmigo' o 'Study with me' en el buscador de YouTube encontrarás vídeos de apoyo.

En el análisis sintáctico de las oraciones, un elemento clave es el predicado. Este predicado puede ser verbal, en la mayoría de los casos, o nominal, cuando el sujeto se une con un verbo copulativo. 

Los verbos copulativos son tres: ser, estar y parecer. Cuando una frase se forma con uno de estos verbos, el predicado es nominal y, obligatoriamente, deben llevar detrás un atributo, ya que por sí mismos estos verbos no tienen significado.

Así, la función de los verbos copulativos es unir el sujeto con el atributo ya que, al contrario de otros verbos, estos no implican una acción. 

Ejemplos de frases con verbos copulativos

En la frase "Pedro juega al parchís", el predicado es verbal, ya que el verbo "jugar" indica una acción que está realizando el sujeto, que es "Pedro".

Sin embargo, en la frase "Pedro está enfadado" el predicado es nominal, ya que el verbo no indica ninguna acción que está realizando el sujeto, que es "Pedro", sino que simplemente amplía información sobre ese sujeto. En esta frase, la palabra "enfadado" sería el atributo. 

Otro ejemplo de frase con predicado nominal es "Marta parece muy buena". Al igual que sucede en la anterior, el verbo "parecer" no indica ningún tipo de acción que esté llevando a cabo "Marta", que es el sujeto. Por lo tanto, el verbo parecer une ese sujeto con el atributo, que es "muy buena". 

Como se ve en los ejemplos, estas frases con verbo copulativo no tendrían ningún significado sin el atributo, ya que la frase "Marta parece" es una frase incompleta si no tiene detrás el atributo.

Por último, hay que tener en cuenta que, además de estos tres verbos copulativos, puede haber otros que también cumplan la misma función en algunos casos. Por ejemplo, el verbo encontrar en este ejemplo "David encontró su chaleco" sí que expresa una acción, por lo que es un predicado verbal. Sin embargo, en la frase "David se encuentra mal" es un verbo copulativo y, por tanto, predicado nominal, ya que el verbo junto al atributo indican información sobre el sujeto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento