Revés al Ayuntamiento por perdonar 600.000 euros a las promotoras

  • El Consejo de Cuentas dice que hay que cobrar la tasa urbanística.
  • Si no lo hace, el Ayuntamiento comete una ilegalidad y acabará en la Fiscalía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Nuevo tirón de orejas a la gestión del Ayuntamiento. En este caso por parte del Consejo de Cuentas, que asegura que, si el consistorio no cobra a las promotoras la tasa urbanística que debían haber pagado en 2005, 2006 y 2007(más de 600.000 euros), incurrirá en una ilegalidad que le llevaría a los tribunales.

De hecho, el PSOE, que ha sido quien ha puesto el caso en conocimiento del Consejo de Cuentas, (un órgano encargado del control financiero de las administraciones regionales) ya ha anunciado que ejercitará las acciones pertinentes.

Una tasa polémica

Desde el 13 de junio de 2005, el Ayuntamiento dejó de cobrar la tasa a las promotoras urbanísticas, un dinero que éstas debían abonar cuando presentaban un proyecto que querían desarrollar en la ciudad. Sin embargo, no comunicó que dejaba de exigir el pago hasta que, a finales del pasado año, los socialistas preguntaron por ello en un pleno.

La justificación (que ayer mismo volvió a repetir el equipo de gobierno municipal) es que varias sentencias del Tribunal Supremo decían que no se debía cobrar por este tipo de actuaciones. El Consejo de Cuentas le contesta que las sentencias no anulan la tasa ni la ordenanza que la regula, e indica que si está vigente (se ha derogado, pero este año) hay que proceder al cobro.

Por tanto concluye que su deber es cobrar el dinero atrasado antes de que prescriba (sucede a los cuatro años) para no caer en la irregularidad y acabar en Fiscalía. El Ayuntamiento dice que estudiará el asunto para salvaguardar los intereses municipales.

«Si alicatas un baño no perdonan»

«Nos podíamos haber callado y en un año lo sacábamos, pero ahora tienen tiempo para cobrarla y lo que queremos es que el Ayuntamiento, que somos todos, no pierda», explicó ayer el responsable del PSOE, Óscar Puente.

«Es imperdonable que los impuestos suban para los ciudadanos y luego se deje de cobrar parte de una tasa porque sí. Si tu alicatas un baño no perdonan», añadieron los socialistas. Además, subrayaron que esta tasa, recién derogada, sigue vigente en muchas ciudades, como Madrid.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento