La empresa viguesa Soluciones Medioambientales y Aguas (SMA) ha diseñado una depuradora móvil que aporta facilidades para su ubicación gracias a su reducido tamaño, que hace posible su traslado mediante un contenedor de unas dimensiones de 20 pies --algo más de seis metros--.

Según explicó la empresa, esta depuradora, denominada STP, está indicada para conseguir el reciclaje y la reutilización de aguas residuales en pequeñas comunidades, como pueden ser reducidos asentamientos poblacionales o bien instalaciones deportivas y de ocio. De esta forma, se evita la instalación de redes de saneamiento que suponen grandes inversiones.

La compañía también destacó los avances tecnológicos con los que está equipada la depuradora y que dan lugar a "ventajas ecológicas" como la ausencia de lodos y olores, así como la reducción del impacto paisajístico, debido a sus "ajustadas" dimensiones. También señaló los "muy bajos" costes de explotación y mantenimiento que supone esta alternativa.

Además, esta planta está dotada de un sistema de telegestión propio denominado SIGI (Sistema de Gestión Multiplanta) con una aplicación basada en una plataforma web que permite la gestionar a través de internet la mayoría de los problemas que puedan presentarse.

La STP será presentada en el Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua, que se celebrará en Vitoria del 4 al 7 de diciembre. La empresa lleva instaladas más de 170 plantas en España y Portugal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO