Más presupuesto, camas y personal para la sanidad pública: las reivindicaciones de la marea blanca en el Congreso

  • La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública comparece en la comisión de reconstrucción.
  • Marciano Sánchez Bayle plantea la necesidad de ampliar en entre 50.000 y 70.000 el número de camas hospitalarias.
  • La organización pide igualar las cifras de inversión a las de la media de la UE.
Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FADSP, en el Congreso.
Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FADSP, en el Congreso.
CONGRESO
Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FADSP, en el Congreso.

España está por detrás de los países de su entorno en cuanto a financiación de la sanidad pública, el personal de este servicio y el número de camas para enfermos. Y precisamente eso es lo que debe corregir para afrontar el futuro, a juicio de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), cuyo portavoz, Marciano Sánchez Bayle, compareció este martes en el Congreso de los Diputados.

Sánchez Bayle, médico jubilado en 2018 y una de las voces más conocidas de la marea blanca en defensa de la sanidad pública, compareció en calidad de experto en la comisión de reconstrucción de la Cámara Baja, apenas unas horas después de que lo hiciera el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero. Y su diagnóstico sobre qué hay que hacer de cara al futuro con la sanidad pública coincidió, al menos parcialmente: los servicios sanitarios necesitan más dinero.

Sánchez Bayle sostuvo que, en los próximos años, la sanidad pública en España debe alcanzar una financiación por habitante al menos como la de la media de la UE, que se encuentra en 2.660 euros por habitante y año. Para ello, y a corto plazo, el portavoz de la FADSP, defendió la creación de un fondo específico de rescate para recuperar la inversión perdida por los recortes de la última década.

Esta mayor inversión debe servir, entre otras cosas, para contratar más personal sanitario de toda índole. Para Sánchez Bayle, es fundamental reforzar los servicios de atención primaria, el primer servicio médico de los ciudadanos, que en los últimos años -según dijo- ha visto cómo los recortes menguaban su capacidad de atención a los pacientes. "No puede ser que haya profesionales de medicina de familia con más de 2.000 tarjetas asignadas", denunció el portavoz.

En esta línea, Sánchez Bayle también planteó la necesidad de centrar el aumento de los recursos humanos en la contratación de enfermeros. "Ahora hay menos enfermeras que médicos, y lo ideal es que la ratio sea de 1,5 enfermeras por cada médico", explicó el portavoz, que aseguró que cumplir esa tasa, además, fortalecería la "atención comunitaria" y al conjunto del sistema. 

También beneficiaría al sistema, sostuvo, aumentar el número de camas hospitalarias: concretamente, la cifra necesaria sería de entre 50.000 y 70.000 más. "Ahora tenemos tres camas por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio de la UE es de 5,21", explicó, y denunció que durante la etapa de mayor recorte de la inversión pública "se cerraron muchas camas": "Un total de 2.079 entre 2010 y 2018", criticó.

La "privatización" sanitaria y de residencias

Sánchez Bayle también criticó la "privatización" que, en los últimos años, han experimentado algunos servicios del Sistema Nacional de Salud, y pidió a los diputados "blindar la atención pública por ley". "Según ha bajado el presupuesto del Sistema Nacional de Salud, el aseguramiento privado se ha disparado", explicó el portavoz.

La FADSP denunció además un modelo de residencias "muy privatizadas y descontroladas" y que en muchas ocasiones son "propiedad de empresas de capital riesgo, que se preocupan mucho de los beneficios y menos de la calidad de la atención" que ofrecen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento