Coronavirus.-El Ayuntamiento contacta con Málaga y la Junta para tomar una "decisión definitiva" sobre la feria

El Ayuntamiento de Almería está "manteniendo contactos" con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para "adoptar una decisión definitiva" sobre si finalmente se celebrará la feria, prevista para la segunda quincena de agosto, y en qué condiciones, si es que finalmente se lleva a cabo.
Inauguración de la Feria del Mediodía de Almería
Inauguración de la Feria del Mediodía de Almería
Chema Artero

Fuentes del Consistorio almeriense han incidido en estas conversaciones después de que el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, haya recomendado este martes a los alcaldes de los municipios de la comunidad que no autoricen durante los meses de junio, julio y agosto eventos multitudinarios como ferias, romerías o verbenas para evitar cualquier riesgo de repunte de coronavirus covid-19.

Desde el Ayuntamiento de Almería han insistido en que "la prioridad es salvaguardar la salud de los almerienses" y que, por tanto, se actuará "en base a esta premisa", según han indicado a Europa Press después de que el mismo alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) señalara hace unos días a través de sus redes sociales que la feria "es la mayor representación de nuestras tradiciones y un momento fundamental para el empleo, el turismo y para nuestra economía".

No obstante, el primer edil almeriense aseguró que "nada es más importante que la salud y la seguridad de todos". "En base a eso decidiremos el formato de la feria de Almería de este año", apuntó el regidor el pasado jueves, después de que los hosteleros trasladaran nuevamente sus propuestas para celebrar la feria del mediodía en el Paseo.

Si bien durante la fase aguda del confinamiento el alcalde optó por cancelar los festejos en torno a la noche de San Juan, para el 23 de junio, con la feria se mostró más precavido aunque proclive a mantener algunos actos, por lo que en las últimas semanas se ha trabajado "con el horizonte de que la feria sí se va a celebrar" aunque "adaptándose a las restricciones que imperen" en el momento en el que se lleve a cabo.

"Auguro que será una feria diferente", avanzó el pasado 12 de mayo Fernández-Pacheco en una rueda de prensa telemática, quien ahondó en el "trasfondo religioso" del evento, que supone un "lugar de encuentro, diversión y proyección de la ciudad" que lleva aparejado la "creación de muchos puestos de trabajo" y genera "mucha riqueza".

"Tomaremos decisiones en base a las recomendaciones de Salud Pública", insistió por entonces el regidor para quien "parte de la feria" sería posible según sus impresiones en función de cómo se produjo el desconfinamiento de algunos sectores, como el de la hostelería o el de la cultural, en los que "se van levantando las restricciones".

En cuanto algunas de las actividades que se desarrollan en paralelo a la feria, como el Cooltural Fest, el primer edil ha trasladado la intención de que el festival indie "no se suspenda y se adapte a las nuevas circunstancias" dado su impacto en los últimos años. Tras las recomendaciones realizadas por la Junta, el Ayuntamiento no ha trasladado ningún posicionamiento sobre el festival que congregó a 9.000 asistentes en 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento