La Región tiene una cola de 497 caseros y 262 inquilinos para recibir subvenciones

  • Hay lista de espera en la Región.
  • Vivienda edita una guía para pedir ayudas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Esta pareja murciana acaba de escriturar su VPO en Joven Futura.
Esta pareja murciana acaba de escriturar su VPO en Joven Futura.
20MINUTOS.ES
Esta pareja murciana acaba de escriturar su VPO en Joven Futura.
Cuando la venta de viviendas se frena, triunfan otras opciones: el alquiler y la rehabilitación de casas. El Gobierno regional da ayudas para ambas,
pero se ha visto desbordado con las peticiones.

En 2007 y 2008, la Región ha recibido 597 solicitudes de caseros para 100 subvenciones que se ofertaban. También llegaron 562 peticiones de ayudas a inquilinos, cuando se ofertaban 300, y 2.723 para rehabilitar casas, cuando había 800. Eso quiere decir que están en lista de espera 497 arrendadores, 262 inquilinos y 1.923 familias.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas oscilan entre el 5% y el 35% del coste de la obra. Para el alquiler, al arrendador le dan subvenciones de hasta 6.000 euros y al inquilino, un 40% de la cuota mensual.

El director general de Vivienda en la Región, Marcos Nogueroles, explicó ayer que "tendremos que echar mano de la Reserva de Eficacia del Ministerio de Vivienda". Es un fondo para comunidades con más demanda que oferta. Ministerio y Comunidad se reunirán para discutir esta posibilidad antes de que acabe el año.

Por otra parte, la Dirección General de Vivienda ha editado 10.000 ejemplares de una guía con todas las ayudas disponibles para VPO. Por ejemplo, en Murcia dan hasta 11.000 € de ayuda. Este año se han hecho unas 2.800 VPO y los promotores han convertido 3.305 libres en VPO.

Santi Peral y José Miguel García

"Nos han dado 10.000 euros"

Santi Peral y José Miguel García (foto) acaban de escriturar la VPO que tienen en Joven Futura. "Tenemos un 7º en el bloque D. El piso está muy bien y las calidades son estupendas.

No tiene nada que envidiarle a un piso libre. Solicitamos las ayudas que nos ofrecían y al día siguiente de escriturar la vivienda nos ingresaron 10.000 euros. Nos van a venir muy bien para amueblar la casa, sobre todo, la cocina. Además, la cooperativa nos ha dado mucha información en todo momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento