Comienza la evacuación forzosa de los colonos de la franja de Gaza

La segunda fase del Plan de Desconexión o evacuación forzosa de los alrededor de 4.000 colonos que quedan en la franja de Gaza comenzó oficialmente en la  medianoche del martes. Aunque el jefe del Ejército de Israel anunció que los soldados no usarán la fuerza para evacuar a los colonos hasta esta mañana, ya se han producido enfrentamientos entre soldados y colones en el asentamiento de Nevé Dekalim, baluarte de la resistencia.
Colonos del asentamiento de Neve Dekalim lloran e increpan a los soldados
Colonos del asentamiento de Neve Dekalim lloran e increpan a los soldados
Colonos del asentamiento de Neve Dekalim lloran e increpan a los soldados

"El desalojo forzoso comenzará en la mañana del miércoles, ya que a pesar de que el ultimátum para la salida voluntaria expira esta medianoche (21.00 GMT) no se sacará a los residentes durante la noche", informaron el marte fuentes militares.

Así lo confirmó el propio Dan Harel, jefe del Ejército de Israel, que dijo: "Desde este miércoles las fuerzas de seguridad mostrarán mayor firmeza frente a los que violan la ley y cumplirán con las obligaciones de la Desconexión, tal y como está escrita".

Se espera que la evacuación termine en 10 días
Pese a la oposición que se espera por parte de los colonos, el Ejército israelí espera
finalizar la evacuación de la franja de Gaza en los próximos 10 días.

Un destacado oficial del Ejército israelí manifestó que salvo que suceda una catástrofe en el último momento, será posible completar la evacuación en una semana a partir del jueves.

Los asentamientos judíos de Ganim y Kadim, en el norte de Cisjordania aparecían ya el martes completamente vacíos. Todas las familias que aún permanecían en las colonias de Peat Sadé y Rafiah Yam, tenían previsto abandonar sus hogares a lo largo del día, aunque el grueso de sus habitantes ya comenzó a hacerlo a partir del jueves pasado.

Asimismo las dos últimas familias del asentamiento de Dugit, al norte de la franja, habían indicado que se marcharían de la zona.

Hasta primera hora de la noche del martes, segundo día previsto por el Gobierno israelí para la evacuación voluntaria, casi la mitad de los colonos, unos 4.000, habían salido de la franja, informó Eival Giladi, uno de los oficiales responsables del Plan de Desconexión.

Se calcula que quedan otros 4.000, a los que se ha unido un número indeterminado, pero que podría ser de miles, de nacionalistas y extremistas, que se han infiltrado en los asentamientos a pesar de las prohibiciones impuestas días atrás por el Ejército.

Visita sorpresa desde EE UU

También el martes se conoció que el asistente de la Secretaría de Estado de EEUU, David Welch, efectuó una visita sorpresa a la franja de Gaza para pedir a la ANP que se coordine con Israel la evacuación los asentamientos.

La visita es la primera de un destacado funcionario de EEUU a la franja de Gaza en 18 meses y después de la prohibición de viajar a la zona tras el ataque a un convoy diplomático estadounidense en el que resultaron muertos tres ciudadanos de ese país.

Los palestinos celebran la evacuación

Mientras la situación en los asentamientos continúa tensa, en muchos lugares los palestinos y otros pueblos árabes celebran la evacuación. Así por ejemplo, los libaneses y los miles de refugiados palestinos que viven en ese país observan con una complicada mezcla de alegría y preocupación la retirada del Ejército israelí.

Para la mayoría, la salida israelí de los asentamientos ha sido un éxito fruto de la lucha de la Resistencia palestina para recuperar las tierras ocupadas, pero muchos de ellos se muestran preocupados por el futuro que espera a la franja de Gaza.

Por su parte, el rey Mohamed VI de Marruecos felicitó el martes al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (Abú Mazen), por la evacuación de los colonos israelíes de la franja de Gaza. Mohamed VI y Mahmud Abás mantuvieron una conversación telefónica en la que el dirigente palestino informó al monarca alauí de "las condiciones en las que se está desarrollando la retirada israelí de la banda de Gaza" y de "las perspectivas que abre esta retirada en cuanto al reforzamiento del proceso de paz".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento