Turismo.- Espacios visitables y turismo activo confían en retomar la actividad al acabar el confinamiento

Los espacios visitables y el sector del turismo activo confían en comenzar de nuevo su actividad al finalizar el confinamiento establecido en cada una de las fases de desescalada, mientras la mayoría de los festivales de música coincide en pensar que transcurrirá un año para poder volver a la "normalidad".
Turismo activo en la Comunitat Valenciana
Turismo activo en la Comunitat Valenciana
GVATURISME - Archivo
Turismo activo en la Comunitat Valenciana

Esta son algunas de las conclusiones que se extraen de una encuesta elaborada por Turisme Comunitat Valenciana entre empresas y entidades adheridas al programa CreaTturisme -para el desarrollo e impulso de programas de producto turístico altamente especializados, segmentados y de base experiencia-, con el objetivo de conocer de primera mano el alcance inicial de las consecuencias del estado de emergencia sanitaria provocada por la la Covid-19.

En la encuesta, las agencias de viaje señalan que en el transcurso de dos o tres meses podrán reanudar la actividad. Menos tiempo calcula el sector del alojamiento adherido a Creaturisme, que calcula que tardará un mes, aproximadamente, en reanudar la actividad o que lo hará en cuanto cese el confinamiento.

De este modo, e 33% de las empresas adheridas a CreaTurisme prevén la vuelta a la normalidad en cuanto termine el confinamiento, frente a 2,6% que afirma estar pensando en cerrar definitivamente.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado "el gran seguimiento y el alto índice de respuesta obtenido": 302 encuestas entre el 17 de abril y el 1 de mayo.

El universo de la muestra abarca a las distintas tipologías de empresas y profesionales turísticos (alojamientos, guías de turismo, empresas de turismo activo, restaurantes), así como a la oferta de servicios turísticos como espacios visitables, organizadores de festivales de música o instalaciones náuticas.

Francesc Colomer ha resaltado que la estrategia de productos turísticos CreaTurisme "ha dado como resultado que un total de 596 entidades se hayan adherido a uno o más de un programa de producto de las diferentes líneas".

En esta línea, ha incidido en que Turisme Comunitat Valenciana "impulsa el programa CreaTurisme con el objetivo de contribuir a la diversificación de la oferta turística mediante la agrupación de la misma en productos homogéneos y claramente identificados capaces de atraer a una demanda cada vez más segmentada en sus viajes turísticos".

Las respuestas obtenidas se agrupan en torno a datos sobre la distribución geográfica de la muestra, características de las empresas encuestadas, tipología, situación actual, medidas adoptadas, impacto económico, financiero y laboral y seguimiento de la información sobre la COVID-19. La cuestionario incluye también preguntas específicas sobre el programa CreaTurisme.

El contexto empresarial de la encuesta se mueve entre personal autónomo y pequeñas empresas, de las un 70% cuenta con entre uno a cinco empleados. La mitad de ellas han cerrado temporalmente y solo un 16% declara haberlas podido aplazar las reservas.

A las preguntas sobre el 'plan de choque' adoptado frente a la pandemia, las respuestas han sido muy diversas pero la mayoría coinciden: en reajuste de costes, adopción de medidas sanitarias, refuerzo de la comunicación 'online' con clientes y reorientación de producto.

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