¿Qué se podrá hacer en Madrid en la fase 2 a partir del próximo lunes?

Terrazas en la Plaza de Olavide de Madrid
Terrazas en la Plaza de Olavide de Madrid
Josefina Blanco
Terrazas en la Plaza de Olavide de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que, a partir del lunes 8 de junio, la Comunidad de Madrid entrará en la fase 2 del plan de desescalada de cuatro fases, que se está llevando a cabo en España para poder levantar de forma progresiva todas las limitaciones que se han impuesto durante el estado de alarma. 

Esta desescalada se está llevando a cabo de forma desigual en los distintos territorios. De este modo, la Comunidad de Madrid, junto con Castilla y León, Lleida y Barcelona, son las únicas zonas que continuaban en fase 1.

¿Qué se puede hacer en la fase 2?

En la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de las restricciones en aplicación de la fase 2, se regulan las nuevas permisiones de las que podrán disfrutar los madrileños en esta fase 2 del plan de desescalada. 

Así, al igual que otros territorios que están ya en fase 2, en Madrid podrán reabrirse todos los establecimientos y locales, independientemente de su superficie, respetando el aforo del 40% y manteniendo la distancia mínima entre clientes. Además, se podrán reabrir los mercadillos con un tercio de los puestos y las grandes zonas y centros comerciales también, con limitación del 30% de aforo en zonas comunes y del 40% en los locales del interior. 

Las terrazas ya están abiertas en fase 1, pero ahora en la fase 2 se podrán reabrir los bares y restaurantes para consumo en el interior, con un 40% de aforo máximo, al igual que los hoteles con un 30% de aforo. Eso sí, no se podrá usar la barra del bar, solo se podrá consumir en las mesas.

Además, se podrá visitar de nuevo a los familiares en los centros tutelados, residencias de mayores o centros de personas con discapacidad. En las residencias de ancianos, solamente estará permitido en caso de necesidad.

En el caso de bibliotecas, se podrá usar ya la zona de ordenadores y catálogos, pero con la restricción de un tercio del aforo. La misma limitación de aforo estará contemplada por los cines, teatros y auditorios, donde además no se podrá reunir a más de 50 personas en lugares cerrados y más de 400 al aire libre. 

En la fase 2, además, se contempla en el BOE la reapertura de piscinas recreativas y playas, siempre y cuando se respete el 30% del aforo y con cita previa en el caso de las piscinas. No estará permitido el uso de las duchas ni las fuentes. 

Además, según la Orden SND/445/2020, de 26 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, las franjas horarias desaparecen en esta fase 2 y solamente habrá un horario preferente para los mayores de 70 años, que será de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento