Asociaciones KAT6A y Súper Auténticos financian una línea de investigación en la UPO para tratar ese síndrome

El equipo científico del profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José Antonio Sánchez Alcázar, referente internacional en el estudio de las enfermedades raras, avanza en el estudio del desarrollo de nuevos tratamientos alternativos en el Síndrome KAT6A gracias a la donación de 15.000 euros por parte de la Asociación KAT6A y Amigos y de la Asociación Súper Auténticos.
Grupo de investigación del profesor José Antonio Sánchez Alcázar
Grupo de investigación del profesor José Antonio Sánchez Alcázar
UPO

Esta donación se ha formalizado a través de un acuerdo firmado recientemente entre el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja; la presidenta de la Asociación KAT6A y Amigos, Laura Marí García; y de la presidenta de la Asociación Súper Auténticos, Isabel María Moreno Navarro.

La UPO detalla en un comunicado que esta línea de investigación tiene como objetivo encontrar nuevas dianas terapéuticas personalizadas para el Síndrome KAT6A, una enfermedad genética poco frecuente que afecta al desarrollo psicomotor y cognitivo de las personas que la padecen.

Apenas hay 250 casos diagnosticados en el mundo y cerca de 20 casos en España afectados por este síndrome, que está causado por alteraciones en el gen de la lisina acetiltransferasa 6A (KAT6A). Las características básicas son discapacidad intelectual, retraso del habla, microcefalia, anomalías cardíacas y complicaciones gastrointestinales.

El estudio se enmarca en el Proyecto Mitocure, centrado en las enfermedades mitocondriales, ya que, como explica el profesor Sánchez Alcázar, "hipótesis recientes señalan que las mutaciones en el gen KAT6A afectan de forma secundaria a la función mitocondrial y que fármacos que actúan a nivel mitocondrial (como la carnitina y la vitamina B5) son capaces de revertir los fenotipos clínicos de la enfermedad, es decir, sus síntomas o consecuencias clínicas relevantes".

TERAPIA PERSONALIZADA

Así, en este proyecto, el equipo científico evaluará la efectividad terapéutica de los distintos tratamientos que actúan a nivel mitocondrial en los fibroblastos derivados de los pacientes y en células neuronales generadas por reprogramación directa. De esta manera, experimentan los efectos de los diferentes fármacos y dosis in vitro sobre los tejidos de los propios pacientes, para así poder observar los resultados de forma individualizada.

"Nuestra hipótesis propone que el tratamiento personalizado in vitro de los fibroblastos y células neuronales derivados de los pacientes KAT6A con una amplia gama de opciones farmacológicas disponibles actualmente, y el seguimiento de su efecto sobre los cambios fisiopatológicos ayudará a una mejor y más objetiva elección terapéutica", aclara Sánchez Alcázar, quien añade que "el modelo también será útil para probar la eficacia de nuevas opciones terapéuticas desarrolladas en el futuro".

De esta manera, se puede afirmar que los objetivos del proyecto son eminentemente prácticos y se ajustan a las principales prioridades de investigación establecida por las asociaciones de pacientes.

Este grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, que desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del CSIC, UPO y Junta de Andalucía, aplica este método de trabajo basado en la medicina de precisión personalizada, además de en el Proyecto Mitocure, en sus diferentes proyectos, como Myocure, centrado en las miopatías congénitas, o Braincure, centrado en neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento