Navarra expone ante Europa su modelo de lucha contra la despoblación mediante la Banda Ancha

El director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno foral, Guzmán Garmendia, ha mantenido este martes una videoconferencia con 44 de sus homólogos europeos para exponerles el modelo de Navarra de lucha contra la despoblación mediante la Banda Ancha, ya que la Comunidad foral ha sido elegida para explicar sus acciones en este ámbito tras la exposición pública de las medidas el pasado mes de abril.
Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra
Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA
Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra

Esta conferencia se ha realizado en el marco del proyecto europeo 'Broadband Competence Offices Network' cuya finalidad es "analizar casos de éxito sobre Banda Ancha en Europa, e intercambiar experiencias de las distintas regiones para asegurar la conectividad de las zonas rurales", ha destacado el Ejecutivo en una nota.

Según ha indicado, este proyecto también persigue "formar a los asistentes en materia de buenas prácticas y oportunidades de financiación".

En su intervención, Garmendia ha expuesto los principales objetivos del Plan de Banda Ancha 2, así como las acciones que el Gobierno de Navarra desarrollará en los próximos meses. En concreto, ha explicado que el Ejecutivo invertirá en dicho plan para llegar con alta conectividad a todas las casas de la Comunidad foral, cuya implantación se llevará a cabo entre finales de 2020 y 2024.

Según ha indicado Garmendia, la primera actuación será realizar acciones de conectividad en Roncesvalles y Valle de Roncal, ejemplos de conectividad en la lucha contra despoblación y con fines de crecimiento económico. Así, ha indicado que Roncesvalles es un lugar turístico "clave" en la celebración del Año Xacobeo 2021, y ha resaltado que el Valle de Roncal es el espacio que más despoblación ha sufrido en los últimos, cuestión que ha despertado el interés entre los responsables europeos.

Con estas y otras acciones, se espera que para 2021 cerca del 91% de la población navarra cuente con cobertura de, al menos, 100 megas.

Para completar el Plan de Banda Ancha 2, cuyo objetivo es llevar la conectividad a las puertas de todos los hogares navarros, Garmendia ha explicado que el Gobierno está trabajando en la documentación que recoja las necesidades de todas las entidades de población de Navarra, una propuesta de solución tecnológica, coste de la inversión y tiempo necesario.

Para ello, Garmendia ha señalado que el Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con las operadoras privadas para analizar la situación real de todas las poblaciones de la Comunidad foral, y estudiar así las actuaciones a desarrollar, que se implantarán entre 2022 y 2024.

Garmendia ha anunciado también que se conectarán 30 sedes más del Gobierno de Navarra, hasta las alcanzar las 1.035, y se desplegará la fibra óptica en centros de telecomunicación, con el fin de ir preparando a los territorios navarros para la implantación del 5G.

PROYECTO EUROPEO

Estas conferencias se realizan en el marco del proyecto europeo 'Broadband Competence Offices Network', financiado por las direcciones generales de la Comisión Europea AGRI (responsable del área de política de la Unión Europea de agricultura y desarrollo rural), REGIO (encargada de la política de la UE sobre regiones y ciudades) y CNECT (responsable de la gestión de la Agenda Digital). Cuenta con el asesoramiento de Dirección General COMP (encargada de la política de la UE en materia de competencia).

La Unión Europea financia este proyecto para asegurar los objetivos una sociedad europea del Gigabit, con especial atención a los habitantes de zonas remotas y rurales, de manera que nadie pierda las oportunidades que ofrece el desarrollo digital.

Las oficinas de competencia de banda ancha (BCO) brindan orientación legal, técnica y financiera a los promotores de proyectos y a los encargados de formular políticas para apoyar el despliegue de banda ancha a nivel nacional, regional y local. Los miembros de la red son administraciones públicas, regionales y nacionales.

Anualmente se organizan sesiones de formación e intercambio de buenas prácticas, lo que contribuye al fortalecimiento de la red de administraciones públicas en Europa. Debido al COVID-19, las sesiones se están realizando de forma virtual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento