"Zapatero es nuestro pequeño Obama, él también habla de cambiar el mundo"

José Ángel Cano López nació en Barcelona en 1973. Para el mundo del cómic tiene un alias: Kano. Es uno de los principales ilustradores de las portadas e interiores del prestigioso sello Marvel en castellano.

Este ilustrador de prestigio internacional realizó cuatro capítulos de la serie Aventuras Marvel de Los Cuatro Fantásticos. Ya a los 15 años apuntaba maneras y comenzó a colaborar con Planeta- De Agostini. Ha estado en Murcia en el ciclo (H)Ojeando Cómics de la Biblioteca Regional.

¿Obama sería un buen superhéroe Marvel, el quinto de los cuatro fantásticos?

Sí, porque reúne todo el idealismo del sueño americano. Y creo que para los estadounidenses el presidente es su más emblemático superhéroe y padre de la nación.

¿Los héroes pueden ser ahora de cualquier color?

Desde los 70 ya comenzó a haber superhéroes de colores y el manga japonés ha ampliado la gama cromática. En el cómic sí que ha habido integración.

Pero a algunos acaban matándolos...

Sí, pero en el universo de las historietas los personajes mueren y resucitan sin problemas. No hay que ponerse nihilista. Cuando los políticos generan tanto recelo en algunos sitios, es gratificante ver a personajes como éste que ilusionan, que hablen de mejorar el mundo.

¿Todos los superhéroes son idealistas incomprendidos?

Sí. Pretenden cambiar el mundo con sus propias manos, con sus acciones y luego el mundo es más complicado. También cuenta lo que hacen los demás, incluidos los malos. Una sola persona no puede salvar al universo, ni aunque sea el presidente de los Estados Unidos. Está bien que haya héroes y referencias donde mirarse y ver que las actitudes positivas también cuentan.

¿En España tenemos superhéroes?

Nuestro pequeño Obama es Zapatero, que también habla de cambiar el mundo, de unir las civilizaciones...y nadie daba un duro por él. Tienen similitudes.

¿Qué da más dinero, el cómic de toda la vida o la tele?

Hoy en día todo da poco dinero. Es un drama lo que vivimos los ilustradores. Las tarifas están congeladas desde hace años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento