Catalá (PP) sobre el fallo de la encuesta de fallas: "Demuestra que Ribó quiso politizar" al colectivo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha señalado este martes, tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional que ratifica la infracción "muy grave" del consistorio en la realización de la conocida como encuesta fallera, que este "demuestra que el gobierno" del alcalde, Joan "Ribó, quiso politizar el mundo fallero de la ciudad al preguntar por cuestiones religiosas e ideológicas" en este sondeo.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá.
GRUPO MUNICIPAL DEL PP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá.

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional (AN) ha ratificado la infracción "muy grave" del Ayuntamiento de València al haber tratado datos especialmente protegidos, como el de la ideología y la religión, en una encuesta sobre las Fallas realizada entre el 18 de mayo y el 13 de junio de 2017. No contaba con el consentimiento expreso y por escrito de los participantes.

De esta forma, la Audiencia, se posiciona al lado de la resolución dictada en el mismo sentido por parte de la Agencia Española de Protección de Datos y desestima el recurso interpuesto por el consistorio contra la resolución de esta agencia, que consideraba que se había infringido lo dispuesto en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 151/1999, de 1 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

"Es un nuevo revés a la gestión en Cultura Festiva del gobierno de Ribó, que ya tuvo que apartar a su concejal Pere Fuset al ser procesado por la muerte de un trabajador en el montaje de los conciertos de la Feria de Julio", ha agregado Catalá en un comunicado.

Asimismo, la portavoz 'popular' ha avanzado que su grupo ha pedido conocer el coste que tendrá para las arcas municipales este recurso ante la Audiencia Nacional, una cantidad "a la que habrá que sumar las costas a las que condena a pagar" esta instancia judicial.

"Ha sido un capricho de Ribó decidir recurrir un fallo de la Agencia Española de Protección de Datos y tendrá un coste para los bolsillos de los valencianos que pagará el Ayuntamiento por vulnerar la ley de Protección de Datos en una encuesta con un marcado interés de politizar las Fallas", ha planteado al respecto.

Así, María José Catalá ha indicado que el PP quiere saber "cuánto ha costado en abogados el recurso y cuál es el montante de las costas a pagar". "El coste de la encuesta fue de más 21.000 euros. El contrato y adjudicación fue firmado por Fuset el 19 de abril de 2017 a la empresa Invest Group Investigación de Mercados SL por un importe de 17.550 euros (21.235,50 euros con IVA), al límite de los 18.000 euros" y "evitando el procedimiento negociado sin publicidad", ha agregado.

El grupo municipal del PP ha expuesto que a través de este sondeo "el Ayuntamiento preguntaba a los falleros por su ideología política y hasta a qué partido votaban", así como "por su simpatía por los partidos políticos y sobre sus creencias religiosas".

Asimismo, los 'populares' han indicado que la resolución de la Audiencia Nacional "ratifica el fallo de Protección de Datos y da la razón a los falleros, a quienes indignó la encuesta por preguntas ideológicas," y "al Partido Popular, que pidió desde el grupo municipal la destrucción de esta encuesta".

Desde esta formación política han agregado que el ejecutivo local "respondió a las críticas y aseguró que la encuesta cumplía con todos los requisitos para realizarse" y han apuntado que el entonces "concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, defendió que se habían seguido los parámetros del Centro de Investigaciones Sociológicas para su elaboración".

"Ahora ya han sido dos los fallos contrarios a la encuesta por vulnerar la ley de Protección de Datos", ha aseverado los 'populares', que han manifestado que con la encuesta "se estaba proyectando una imagen distorsionada de los falleros y las Fallas al mundo en general".

"El documento cuestiona absolutamente la democracia y funcionamiento interno en las comisiones falleras y deslegitima los procesos democráticos de elección de las distintas directivas. Esta encuesta, al contrario, dañaba gravemente, la imagen de los valencianos que trabajan y sostienen la fiesta más grande de la ciudad", ha censurado el PP.

"MAYORES DE EDAD"

Este grupo municipal ha aseverado que el fallo de la Audiencia Nacional "recuerda a Ribó que las Fallas son mayores de edad" y que "no necesitan ni tutelas ni tutores de ningún tipo".

"Los falleros y falleras han sabido en cada momento sobreponerse a los problemas de cualquier índole, organizativos, estructurales, problemas económicos ya sean internos o externos. Y del mismo modo, siempre han sido ellos los que han decidido y elegido con absoluta libertad y democráticamente quién o quiénes debían dirigir cada comisión con plena independencia y responsabilidad", ha añadido el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento