El Gobierno paga este mes las ayudas a 600 personas dependientes usuarias de los centros de día y Atención Domiciliaria

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra tiene previsto pagar este mes a las personas usuarias de los centros de día, de mayores y discapacidad, en compensación a los meses en los que han permanecido cerrados los centros, con motivo de la COVID-19 y no se ha podido prestar el servicio.

En total se verán beneficiadas unas 600 personas, 346 mayores, 147 con discapacidad y en torno a 100 usuarias del Servicio de Atención al Domicilio que han dejado de percibir este servicio municipal, y que también se beneficiarán de esta medida.

Los importes de las ayudas oscilan entre los 60 y los 543 euros, según el grado de dependencia, moderada, severa o gran dependencia, y la capacidad económica. Muchas familias ya han recibo la resolución de concesión de la ayuda y a finales de junio se efectuará el pago por las cantidades correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

Las ayudas se mantendrán hasta la incorporación de las personas a los centros de día, que ya han empezado a retomar su actividad de forma escalonada.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, aprobó una Orden Foral por la que las personas que acudían a centros de día, que desde hace semanas permanecen cerrados, podrán solicitar, de manera excepcional, el cambio a otras prestaciones como la ayuda económica para contratar cuidados profesionales en el domicilio o recibir la prestación económica por el cuidado de familiares.

Esta vía pude ser utilizada para cualquier cambio de prestación o servicio, tanto de personas en situación de dependencia como personas con discapacidad, ha informado el Gobierno foral.

APERTURA DE CENTROS DE DÍA

Desde el día 11 de mayo los centros de día pueden abrir sus puertas. Esta apertura está siendo gradual, conforme dichos centros van adoptando las medidas de protección oportunas, una vez revisadas y validadas por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), organismo dependiente del departamento.

A día de hoy, han reanudado su actividad los 5 centros de discapacidad existentes: Ademna, Aspace, Las Hayas, Rio Irati y Adacen, mientras que Atalaya lo hará mañana miércoles. También han abierto 4 centros de rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental grave. El resto se espera que lo hagan a lo largo de la próxima semana.

En el caso de mayores, de 18 centros de día están ya funcionando los de Tudela, Beriáin y Padre Menni. Este miércoles tiene también prevista su apertura Josefina Arregi, y el día 8 Lekunberri.

Para facilitar el reinicio de la actividad, el Departamento de Derechos Sociales elaboró un documento de 'Condiciones para la apertura de los centros de día', en el que se recogen las recomendaciones que se han trasladado en las diferentes órdenes ministeriales para permitir la desescalada, y que permiten a cada uno de los centros, decidir cuál es la forma en que pueden aplicarlas a la actividad concreta de cada uno. Cada centro, previo a la apertura, debe remitir dicho plan de acción a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Entre las medidas organizativas propuestas se plantean, entre otras, la atención a media jornada, a días alternos y la flexibilización de los horarios de entrada y salida, siempre en atención a las necesidades individuales de cada persona usuaria y de su entorno familiar. Dicho documento también recoge las medidas necesarias a tener en cuenta para realizar un transporte seguro.

Asimismo, se realiza un test diagnóstico en COVID-19 a los profesionales que trabajan en atención directa de estos centros antes de comenzar su actividad.

Por último, se ha solicitado a las entidades que gestionan centros de mayores y de discapacidad, una evaluación de las necesidades de las familias que venían acudiendo a dichos centros y a las que se les ha estado haciendo seguimiento y, en su caso, prestando servicios alternativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento