Pontón acusa al Gobierno de la Xunta de "permanecer cruzado de brazos" ante los problemas industriales y de empleo

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego de "permanecer cruzado de brazos" a la hora de afrontar problemas laborales. "Cada vez hay más empresas en crisis y se está destruyendo empleo", ha avisado.
Bng Leva Ao Parlamento Situacion Noa Madera
Bng Leva Ao Parlamento Situacion Noa Madera
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

"¿Qué está haciendo el presidente de la Xunta para darle una alternativa a los trabajadores de Noa Madera Creativa o a los trabajadores de Alcoa que hoy están encerrados?", se ha preguntado la jefa de filas de los nacionalistas gallegos, que ha avanzado que su formación llevará el asunto a la Deputación Permanente de la Cámara gallega.

Pontón se ha pronunciado de este modo en Fene (A Coruña), a las puertas de la empresa Noa Madera Creativa, situada en el polígono industrial de Vilar do Colo y cuyos propietarios quieren aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para unos ochenta trabajadores y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la misma cantidad de operarios durante quince meses.

Acompañada por el candidato por A Coruña José Luis Rivas, Mini, y el alcalde de Fene, Juventino Trigo (BNG), ha subrayado que "cada empleo cuenta" y "máxime en una comarca como la de Ferrolterra, que lleva tantos años sufriendo una desertización industrial, en donde no podemos permitir la perdida de ni un solo empleo en este país".

En el caso concreto de Noa Madera Creativa, que fue adquirida en agosto de 2018 por el Grupo Malasa, la líder del Bloque ha asegurado que la intención es "desmantelar una empresa que era viable, que tiene capacidad para poder producir". "Lo que se está produciendo es un desmantelamiento por intereses del grupo empresarial que la adquiere, ha manifestado".

Según la nacionalista, esta compañía "tiene experiencia y trabajadores capaces de realizar su labor". Por ello, ha incidido en que se trata de una "estrategia comercial del Grupo Malasa que quiere desmantelar esta compañia que es viable". "Y bajo ninguna circunstancia podemos permitir que ocurra", ha defendido.

Pontón ha atribuido a la reforma laboral en vigor la "facilidad para poder realizar despidos", normativa que, en su opinión, "favorece que se pueda seguir destruyendo empleos de manera gratuita". Por ello, se ha posicionado a favor de "derogar estas reformas que tanto están precarizando el empleo y tantos problemas está generando".

ALTERNATIVA PARA ALCOA

En otro orden de asuntos, también ha aprovechado para incidir en que se debe trasladar una "alternativa" al cierre planteado por Alcoa para la planta de San Cibrao y se ha vuelto a posicionar "por la nacionalización y una tarifa eléctrica gallega".

"No puede ser que veamos a nuestro país con una riqueza eléctrica tan importante, y no se esté utilizando para el desarrollo económico, para crear empleo y para garantizar la producción en sectores estratégicos, como es por ejemplo Alcoa con el aluminio", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento