Francia estrena StopCovid, su propia app para rastrear contactos de coronavirus

Few ride Paris subway after COVID sanctions eased
Viajeros en el Metro de París. 
Henri Szwarc/EP

Con cerca 30.000 fallecidos, Francia ocupa el quinto puesto en la lista de países donde el coronavirus ha causado mas muertes. El número de contagiados tampoco es escaso: ya casi alcanza los 200.000. Aún así, el país galo quiere ‘volver a la normalidad’ y este martes arranca su segunda fase de desescalada, en la que reabrirán parques, playas y restauración en buena parte del territorio.

Para hacer frente a la esa salida de la gente a las calles, el Gobierno francés quiere utilizar la tecnología y por ello pone a disposición de sus ciudadanos StopCovid, una app completamente ‘made in France’ que rastrea contactos para alertar de posibles contagios de coronavirus.

"¿Qué es StopCovid? Es una aplicación que te permite saber de inmediato si has estado en contacto cercano en los últimos días con una persona que no conoces y que acaba de dar positivo por COVID-19", dice la propia web oficial del Ejecutivo francés.

Para que se considere un contacto de riesgo, ambas personas han debido estar a menos de un metro durante 15 minutos o más. Para el intercambio de datos, la aplicación utiliza el Bluetooth de tu teléfono, asegurando que "los datos de geolocalización no son utilizados por Stopcovid". Los datos almacenados en el teléfono y en el servidor se eliminan automáticamente después de 14 días.

“StopCovid es simple”, dice Cédric O, secretario de Estado para el Sector Digital en Francia: si has estado cerca de alguien que tiene la aplicación StopCovid y cuya prueba da positivo en COVID-19, recibirás una alerta. Después pide seguir los pasos que recomiendan las autoridades sanitarias: aislarse, consultar al médico y hacer la prueba, la cual si da positivo servirá para avisar a través de la misma app a aquellos con quienes has estado cerca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento