El Consello Consultivo declara "nulas de pleno derecho" las subidas extraordinarias de los peajes en la AP-9

Un informe elaborado por el Consello Consultivo de Galicia declara "nulas de pleno derecho" las subidas extraordinarias de peajes en la AP-9 aprobadas a través de real decreto en los años 2011 y 2018 en compensación por las inversiones realizadas en las obras de ampliación de la autopista.
AP-9, autopista, peajes
AP-9, autopista, peajes
AUDASA - Archivo

De ello informa este martes la Xunta en un comunicado en el que señala que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dirigida por Ethel Vázquez ha remitido el contenido de este dictamen al secretario del Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, al que solicita que convoque la comisión conjunta entre Gobierno y Xunta sobre la Autopista del Atlántica.

El informe, elaborado a petición de la Xunta por el Consello Consultivo, determina que, desde el punto de vista jurídico, los reales decretos por los que se aprobaron las subidas extraordinarias son "nulos de pleno derecho", del mismo que las consecuencias de su aplicación.

Además, según traslada la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, contienen "un beneficio fiscal encubierto" a favor de la concesionaria de la autopista, Audasa.

Por ello, la Xunta reclama la revisión de estos decretos "a la mayor brevedad posible" desde su origen y que se produzca la convocatoria de la comisión mixta creada en 2017 para analizar "de forma conjunta" la situación en torno a estas subidas extraordinarias de los peajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento