PP de la Diputación de León insta al Gobierno a movilizar más de 40.000 millones para la reactivación económica

El Grupo del Partido Popular de la Diputación de León ha presentado una moción para su debate y aprobación en la que insta al Gobierno de España a movilizar más de 40.000 millones de euros hacía las entidades locales para la reactivación económica y evitar la quiebra social.

En concreto, los 'populares' solicitan 18.900 millones de euros por el adelanto de las entregas a cuenta a las EE.LL. de la participación en los tributos del estado (PIE), de éstos, 12.486 millones euros corresponden a los ayuntamientos y, el resto, a las diputaciones.

En este sentido, han reconocido que es necesario "un adelanto del 50 por ciento de las cantidades pendientes para el 2020 para poder hacer frente a las tensiones de tesorería causadas por la crisis del coronavirus y a las medidas que ya se han adoptado de urgencia".

Además, se ha reclamado "la puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales, así como la creación de fondos específicos dirigidos a aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales".

Los 'populares' han pedido la autorización para que las entidades locales "puedan utilizar sus propios ahorros -cifrados en 28.000 millones de euros- para paliar la dramática situación que tienen muchas familias, muchos autónomos y pymes".

El portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Castañón, ha afirmado que "las entidades locales constituyen la administración más cercana al ciudadano y ante la crisis sanitaria, social y económica han sido los primeros en implementar medidas para contener la expansión del virus y apoyar a la población más vulnerable".

En esta línea, han recordado que la gran mayoría de entidades locales "han aplazado el pago de tributos y/o anulado tasas, sin embargo, ha sido las primeras administraciones en incrementar las ayudas directas a las familias y vecinos".

Asimismo, los 'populares' han lamentado que el Gobierno de España no haya destinado ninguna ayuda para los 8.131 ayuntamientos, 41 diputaciones, siete cabildos y cuatro consejos insulares que conforman las denominadas entidades locales españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento