La Comunitat Valenciana lidera la reivindicación de las CCAA para activar ayudas a la planta ornamental y flor cortada

La Generalitat Valenciana ha liderado una carta conjunta suscrita por otras seis comunidades autónomas que reclama al Ministerio de Agricultura activar ayudas y encabezar iniciativas ante la Unión Europea para aliviar las pérdidas del sector productor de planta ornamental y flor cortada como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19.

Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia se han sumado así a la propuesta de la Comunitat Valenciana, impulsada por la consellera de Agricultura,, Mireia Mollà, que pone el foco en la necesidad de que tanto el Ministerio como las autoridades europeas adopten medidas de apoyo a un sector que ha visto como la emergencia sanitaria echaba a perder entre el 60% y el 80% de su facturación, de un marcado carácter estacional, ante la cancelación de fiestas y el cierre de sus principales canales de distribución y venta.

En la carta se hace un llamamiento al ministro de Agricultura, Luis Planas, a mediar en la Comisión Europea para poner en marcha la reserva de crisis, un mecanismo que contempla el artículo 226 del Reglamento 1308/2013, previsto para situaciones de contingencia como la sufrida por el sector ante la interrupción súbita de la campaña como consecuencia de la emergencia sanitaria.

"El desembolso en medios de producción y en mano de obra especializada, ya estaba muy avanzado cuando la crisis sanitaria fulminó la campaña de comercialización y dejó en estado crítico a multitud de operadores", argumenta el texto en el que se incide en la suspensión de fechas clave como el Día de la Madre, las Fallas, Semana Santa, la Feria de Abril, Sant Jordi, por poner solo algunos ejemplos.

Las comunidades firmantes cuestionan por qué las explotaciones productoras de flores y plantas se quedan fuera de toda ayuda para el sector primario, a pesar de estar incluido en la organización común de mercado de los productos agrarios.

Mireia Mollà ha señalado la necesidad de sumar esfuerzos para mantener la pervivencia de un sector agrícola con un alto valor añadido, ya que, de no actuar a tiempo, se perderán operadores y se cederá espacio a otros Estados para hacerse con una producción cuya demanda interna se encontraba al alza.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que ha aprobado 2,4 millones de euros en ayudas de concesión directa al sector, ha reivindicado el esfuerzo de otras administraciones con más músculo financiero como el estatal o el europeo.

En el conjunto del país, las peticiones reiteran las ya trasladadas por la Comunitat Valenciana al Ministerio al inicio de la crisis como las líneas de crédito a interés cero, las ayudas a la retirada de producto o la promoción para estimular el mercado, con el objetivo de incorporar al sector en los planes de apoyo a la recuperación.

En la Comunitat Valenciana el sector productor de planta ornamental y flor cortada concentra el 35% de la superficie y el 19,2% de la producción estatal y da empleo a unas 10.000 personas, según los cálculos de las asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento