La huelga en centros concertados amenaza con dejar aulas vacías este miércoles

  • Los sindicatos esperan que falten profesores en 330 de los 364 colegios vascos de pago.
  • Exigen cobrar igual que en la pública.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La huelga de profesores de los colegios concertados en Euskadi amenaza con dejar este miércoles las aulas vacías. Los sindicatos convocantes, ELA, LAB y STEE-EILAS, esperan que el 80% de los trabajadores secunden la huelga.

Concretamente, auguran que el paro laboral afectará a 330 de los 364 centros vascos de pago. En éstos, estudian casi 160.000 escolares de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. El personal no docente también está llamado a secundar la protesta.

Las centrales exigen al Gobierno vasco las mismas condiciones laborales que en la escuela pública. Denuncian que aunque meten más horas, los trabajadores de la red de pago cobran un 5% menos. También piden menos jornada laboral.

La llamada a no ir al trabajo este miércoles puede haber caído en terreno abonado, pues ELA, uno de los tres sindicatos convocantes, es el mayoritario en este sector.

Las centrales explican que de cara a esta huelga han convocado 200 asambleas de trabajadores en los centros. La pródiga afluencia a estos encuentros induce a las centrales a estar optimistas y esperar que este miércoles las clases estén desangeladas.

Con todo, las familias pueden estar tranquilas. Los colegios, por ley, no pueden cerrar la puerta aunque haya huelga. Los directores tienen la obligación de hacerse cargo de los escolares que vayan a clase por la mañana. Deben ocuparse de que estén bien atendidos.

Los convocantes han organizado también una manifestación que saldrá este miércoles a las 11.30 horas desde el museo Guggenheim, y recorrerá varias calles del centro de Bilbao.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento