Fiscalía detecta falta de guantes en algunas residencias y pide "estar preparados" ante posibles rebrotes

La Fiscalía ha detectado falta de guantes en algunas residencias de la Comunitat Valenciana, pese a que ha admitido que la situación, en general, es "bastante buena y anima al optimismo", al tiempo que ha reclamado "estar preparados" ante posibles rebrotes por coronavirus.
Residencia Santa Elena de Torrent
Residencia Santa Elena de Torrent
GOOGLE MAPS/EUROPA PRESS - Archivo
Residencia Santa Elena de Torrent

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, quien ha afirmado que esta semana se mantienen las 19 investigaciones preprocesales abiertas en centros de mayores con el objetivo de seguir apoyando a este colectivo vulnerable frente al Covid-19.

Respecto a esta cifra, la fiscal ha explicado que la pasada semana se archivaron unas diligencias pero, por contra, se tuvo que abrir otra investigación en un centro de la provincia de Alicante que superó los 10 fallecidos.

Esta semana se prevé archivar otras dos diligencias más, ha añadido la representante del ministerio público, pero también se abrirán dos nuevas en la provincia de Castellón.

Ana Lanuza, quien ha resaltado que la situación de las residencias ha mejorado "muchísimo", también ha puesto de manifiesto que algunos centros se han quejado de la falta de guantes. Esta reivindicación se ha trasladado a la Conselleria de Sanidad y desde este departamento se les ha contestado que hay un desabastecimiento general en el mercado y que intentarán conseguirlo "cuanto antes".

La fiscal ha subrayado que ya se están curando muchos ancianos y ha resaltado el uso de test como punto "definitivo" en este aspecto, al tiempo que se ha mostrado "contenta" de que se puedan abrir los centros a las visitas de familiares: "Estamos muy contentos porque los familiares lo estaban pasando realmente mal, al igual que los propios residentes. Esto dará luz", ha apostillado.

"ESTAR PREPARADOS"

La fiscal Ana Lanuza, pese a la mejora de la situación, ha abogado por "no bajar la guardia" y "estar preparados" ante posibles rebrotes de la enfermedad, algo que se desconoce.

"Si hay un rebrote, ahora o en octubre, que esperemos que no, hay que estar más preparados para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado ahora", ha expuesto la experta, y se ha referido, por ejemplo, a la "necesidad" de que las residencias cuenten con más material en stock, algo que recoge una resolución publicada por la Conselleria de Igualdad con fecha de este lunes.

Así mismo, Ana Lanuza se ha referido, tal y como contempla la misma resolución, a disponer de un 10% de las habitaciones de los centros para posibles aislamientos; y exigir, para nuevos ingresos, una especie de aislamiento previo para evitar contagios. "Todo esto es bastante sensato", ha puntualizado.

"Hay que tener más coordinación y aprender para que no volvamos a una situación como la que pasamos hace un par de meses. Sobretodo, evitar el déficit de material y la escasez de personal para atender a los residentes", ha puesto de manifiesto.

Según los últimos datos aportados por la Conselleria de Sanidad, a fecha de este lunes había casos positivos en 75 centros de mayores de la Comunitat: ocho en la provincia de Castellón, 31 en la de Alicante y 36 en la provincia de Valencia.

Además, se encontraban bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: ocho en la provincia de Castellón, siete en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento