Escrivá: "Este verano es cuando vamos a tener problemas de pobreza sobrevenida por la Covid-19"

El ministro José Luis Escrivá responde a una de las preguntas, durante el encuentro digital en 20minutos.
El ministro José Luis Escrivá responde a una de las preguntas, durante el encuentro digital en 20minutos.
Jorge Paris

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es uno de los máximos responsables de la creación del Ingreso Mínimo Vital que por primera vez en España garantizará una renta mínima a la población más vulnerable. En total, calcula que se beneficiarán de ella 850.000 hogares y que llegará a unas 2,3 millones de personas, en circunstancias tan desfavorecidas como diversas, según pudo comprobar este lunes en las preguntas que le plantearon los lectores en un encuentro digital en 20 Minutos.

El decreto que publicó este lunes el BOE tendrá que pasar por el Congreso y Escrivá espera tener un apoyo amplio a su convalidación, que sería un hito el en actual ambiente de crispación política. Por el momento, solo Vox ha dicho que va a votar en contra. A pesar de las criticas, el PPvotará a favor por primera vez en mucho tiempo a una propuesta del Gobierno.

A partir de entonces, el trámite parlamentario y la elaboración del reglamento de la ley del Ingreso Mínimo Vital aún tendrán que precisar supuestos relativos, por ejemplo, a si la renta a partir de la cual se calcula esta prestación debe tener en cuenta o no el gasto para pagar el alquiler o si personas que comparten piso sin lazos familiares o afectivos pueden pedirla de forma individual.

También estará por ver qué papel tendrán las comunidades autónomas en la gestión de esta prestación. Escrivá defiende la cesión al País Vasco y Navarra que levantó tanto revuelo la semana pasada. Aunque se ha comprometido a "estudiarlo" en el medio plazo, no parece muy convencido de extender esta transferencia de competencias al resto de gobiernos regionales. En lo que el Gobierno "no puede entrar", dice, es en qué haga cada comunidad con su renta mínima, incluso aunque decidiera suprimirla para que solo quede la prestación recién estrenada del Gobierno central.

¿Qué ha supuesto la Covid-19 para el aumento de la pobreza en España?

Realmente, no lo sabemos del todo. Tenemos la sensación de que va a aumentar bastante la situación de vulnerabilidad y pobreza, yo creo que sobre todo va a ocurrir durante el verano,que justo empieza este mes. Muchas personas tienen una gran estacionalidad de los ingresos y dependen mucho de los ingresos en esta parte del año, y va a haber actividades muy paradas. Creo que va a ser a partir de ahora cuando podemos tener problemas de pobreza sobrevenida por el parón estival. Pero realmente mi sensación es que la gente que ya estaba en una situación de pobreza ha seguido, tenemos un problema fundamental estructural de pobreza muy agudo en España. Muchas de las situaciones de pobreza sobrevenida, las hemos cubierto con el enorme volumen de actuaciones de protección de renta.

El Ingreso Mínimo Vital viene a complementar a las rentas mínimas de las comunidades autónomas, a las que también se reconoce la posibilidad de reorientar ese gasto a otras partidas. ¿Puede terminar ocurriendo que los gobiernos autonómicos decidan suprimir estas ayudas?

Nosotros vamos a fijar un mínimo nacional que va a garantizar unas rentas en todos los territorios, lo que haga cada comunidad autónoma en el ámbito de sus competencias en política social es su responsabilidad. Ahí no podemos entrar.

"El Gobierno no puede entrar en si una comunidad decide suprimir su renta mínima"

El Gobierno concedió hace un par de semanas dos créditos a la Seguridad Social de hasta 31.500 millones. ¿Está en riesgo el pago de las pensiones o de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital?

En ningún caso, porque todos estos gastos que tenemos extraordinarios son temporales. Cuando la situación vuelva a la normalidad, la situación de la Seguridad Social retomará también una situación previa, que era de sostenibilidad porque el grueso, si no todo, del déficit de la Seguridad Social corresponde a una merma de los ingresos o al aumento del gasto por políticas estatales que no tienen estrictamente que ver con la parte contributiva de la Seguridad Social.

¿Está a favor de crear un impuesto específico para financiar la Seguridad Social, las pensiones?

No. Yo no estoy a favor de impuestos finalistas para financiar la Seguridad Social porque creo que haciendo una reestructuración, un reajuste de ingresos y gastos de la Seguridad Social con la Administración central habría equilibrio presupuestario.

"No estoy a favor de un impuesto para financiar la Seguridad Social"

Los padres empiezan a reincorporarse al trabajo presencial y los niños siguen sin colegio. ¿Qué instrumento está estudiando el Gobierno para conciliar?

Yo tengo que reconocer que todo este tema de conciliación es una asignatura pendiente, en España siempre y probablemente también durante esta crisis. Es un tema al que hay que buscar una situación.

¿Pero habrá alguna prestación antes de septiembre?

Estamos estudiándola.

El real decreto ley del Ingreso Mínimo Vital tiene que ser convalidado por el Congreso. En esta crispación política rampante, ¿espera una amplia mayoría parlamentaria a favor?

Yo espero que sí. Yo ya presenté el IMV antes de la crisis en sede parlamentaria y percibí un consenso considerable ante el diseño que se estaba estudiando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento