¿Cómo se calcula la capacidad de aforo de un local o de una piscina?

Sillas apiladas en la terraza de un bar
Sillas apiladas en la terraza de un bar.
María José López

Una de las cuestiones a la hora de tramitar una licencia para la apertura de un establecimiento o local es cómo calcular el aforo o la ocupación máxima permitida. Esta cuestión está regulada en el Código Técnico de la Edificación (CTE) que refleja cuántas personas pueden ocupar legalmente un espacio determinado.

Concretamente, uno de los documentos básicos de la Seguridad contra Incendios del CTE detalla el aforo permitido en cada caso. "Se cuantifica en nº de personas/m2 para cada una de las zonas en las que pueda subdividirse una actividad concreta", señala el arquitecto y urbanista Juan Carlos García de los Reyes en un artículo de su blog

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para calcular el aforo?

A la hora de calcular el aforo se debe tener en cuenta, para que existan condiciones de seguridad, el tipo de actividad que se va a realizar. Además, "hay que asociar la actividad a desarrollar con un uso y, a continuación, subdividirla en función de las actividades específicas que van a desarrollarse". La suma de todas ellas puede variar el cálculo final del aforo permitido.

El apartado de Evacuación de Ocupantes de Sección SI 3 de Seguridad contra Incendios de este documento destaca que para calcular la ocupación "deben tomarse los valores de densidad de ocupación que se indican en la tabla 2.1 en función de la superficie útil de cada zona, salvo cuando sea previsible una ocupación mayor o bien cuando sea exigible una ocupación menor en aplicación de alguna disposición legal de obligado cumplimento". Por otra parte, en aquellas zonas que no están incluidas en esta tabla "se deben aplicar los valores correspondientes a los que sean más asimilables". 

La tabla hace una clasificación de los usos previstos más comunes, la zona y el tipo de actividad, y el número de m2 por persona permitidos para la ocupación. Así, los usos pueden ser: comerciales, administrativos, residencial de vivienda, residencial público, aparcamiento, docente, hospitalario y de pública concurrencia (donde se incluirían las piscinas). 

Por tanto, se tendrán en cuenta todos los espacios y usos del local o de la piscina. Se calculará la superficie total en m2 de cada uno dividida entre los m2/persona permitidos según los valores de densidad de la tabla y, finalmente, se sumará el total de ocupación en cada espacio para calcular el aforo máximo. 

Consulta la tabla para calcular la ocupación permitida

Puedes consultar la tabla con las densidades de ocupación en este documento en el apartado 'SI 3 - Evaluación de ocupantes'. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento