¿Estoy exento del copago farmacéutico si me aprueban el ingreso mínimo vital?

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
Medicamentos en la farmacia. 
EUROPA PRESS - Archivo

El ingreso mínimo vital se convirtió en una realidad en España el pasado viernes día 29 de mayo, cuando el Consejo de Ministros aprobó esta medida. Así, se publicaba este lunes en el BOE el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

En el mencionado decreto se regulan los diferentes requisitos y normas para acceder a esta prestación que tiene como objetivo paliar las situaciones de riesgo de pobreza, por lo que se calcula que podría llegar a unos 850.000 hogares.

¿Los beneficiarios del IMV están exentos del copago farmacéutico? 

En la disposición tercera del Real Decreto se modifica el artículo 102 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, que versa sobre la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

En ese artículo se establece la aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica ambulatoria, es decir, el conocido como copago farmacéutico, una aportación obligatoria que realiza el usuario cuando adquiere un medicamento o producto sanitario con receta.

En esta ley se contempla como exentos del copago farmacéutico a los afectados por el síndrome tóxico y personas con discapacidad, a personas perceptoras de rentas de integración social, a quienes perciben pensiones no contributivas, a los parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo y a personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Así, con el Real Decreto aprobado este lunes, se modifica este apartado de excepciones al copago farmacéutico para incluir a "personas beneficiarias del ingreso mínimo vital".

Así, sí que están exentas del copago farmacéutico. Tal y como se puede leer en el BOE, se modifica la ley "para incluir a las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital entre las personas que se encuentran exentas de la aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica ambulatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento