El Supremo confirma la anulación de la expulsión de Ganemos del exconcejal de Santander Antonio Mantecón

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la anulación de la expulsión de Ganemos del exconcejal de Santander Antonio Mantecón y ha desestimado el recurso presentado por el partido político contra la sentencia de la Audiencia Provincial que ya declaraba nula la exclusión del edil y consideraba que se había vulnerado su derecho de asociación.
El exconcejal de Santander Antonio Mantecón
El exconcejal de Santander Antonio Mantecón
SANTANDER SÍ PUEDE - Archivo

Así lo determina la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en una sentencia fechada el pasado 25 de mayo sobre el recurso de casación presentado por Ganemos con la sentencia dictada en su día por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

El Tribunal Supremo considera en la sentencia, consultada por Europa Press, que en el recurso presentado por Ganemos "cambia la fase fáctica en la que la Audiencia Provincial basó su resolución".

Además, el TS indica que el recurso de casación "no es adecuado" para denunciar supuestas infracciones procesales, como es la relativa a supuestos defectos de motivación que indicaba Ganemos.

También entiende que dichas infracciones "no concurren en este caso, pues la recurrente confunde su desacuerdo con la motivación de la sentencia de la Audiencia Provincial con una motivación deficiente".

LOS HECHOS

En marzo de 2016, la Coordinadora General del partido decidió la expulsión de Mantecón, que había concurrido a las elecciones municipales de 2105 como candidato de Ganemos Santander Sí Puede, grupo del que fue expulsado, pasando a la condición de concejal no adscrito.

El edil recurrió ante los tribunales ese acuerdo de la Coordinadora del partido pero en junio de 2018 el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander desestimó su demanda.

Mantecón recurrió entonces dicha sentencia de instancia y, en esa ocasión, la Audiencia Provincial estimó en parte el recurso del todavía edil y anuló su expulsión de Ganemos y del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede, a la vez que declaraba la falta de competencia del orden jurisdiccional civil para pronunciarse sobre el acuerdo posterior del Pleno de abril de 2016 que, como consecuencia de la citada expulsión, le declaró concejal no adscrito.

Tras la revocación de la sentencia de instancia y la anulación de la expulsión, el partido presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora ha sido desestimado, confirmándose la sentencia de la Audiencia Provincial y condenando a costas a Ganemos.

La sentencia de la Audiencia, ratificada ahora por el TS, confirmaba que Ganemos sólo puede imponer sanciones disciplinarias a sus afiliados y Mantecón no lo era.

Asimismo, señalaba que Ganemos carecía de facultades para expulsar del grupo municipal a Mantecón pues por un lado, grupo municipal y partido son entidades diferentes, "máxime en este caso en el que la formación que presentó la candidatura fue Ganemos Santander sí Puede". Además, señalaba que el propio grupo municipal se había dotado a sí mismo de unas normas de funcionamiento y en especial de un régimen disciplinario distinto del propio del partido Ganemos.

Actualmente, Mantecón ya no es concejal de Santander. En las elecciones municipales de mayo de 2019 fue de número 3 de la candidatura de Unidas por Santander, que solo obtuvo un edil, que fue el cabeza de lista, Miguel Saro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento