El Gobierno aprueba una última prórroga del estado de alarma y respalda a Marlaska por el cese de De los Cobos

Rueda de prensa del Consejo de Ministros
Rueda de prensa del Consejo de Ministros
EFE
Rueda de prensa del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) de aquí a 2030 y el anteproyecto de ley de residuos que prevé hacer obligatoria la recogida separada de nuevos flujos de residuos.

La Estrategia del Ejecutivo pretende superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, así como minimizar la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar, según han informado fuentes ministeriales.

Junto a la estrategia, el Ejecutivo ha aprobado el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados que afecta a los plásticos de un solo uso y a los microplásticos y un real decreto que mejorará la trazabilidad y el control de los traslados de residuos, para someterlo a consulta pública. Todo ello se encamina a la consecución de la neutralidad climática en 2050, recogida en la Ley de Cambio Climático que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar al Congreso una sexta y última prórroga del estado de alarma, que ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos y PNV y la abstención de ERC. 

Sin embargo, en la rueda de prensa ha sido protagonista el ministro Marlaska tras desvelarse una información en la que Maria Gámez, la directora de la Guardia Civil, reconoce que el cese de De los Cobos fue debido a que se negó a dar información sobre la investigación sobre el 8-M. El Gobierno ha salido en su defensa y ha negado cualquier injerencia a la vez que ha defendido los ceses de cargos de libre designación.

Placeholder mam module
Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Mostrar comentarios

Códigos Descuento