Canarias destina 600.000 euros para apoyar los 35 puntos de primera venta de pescado fresco

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha destinado, a través del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP), una subvención directa de 600.000 euros a los 35 puntos de primera venta de pescado fresco para apoyar su producción y comercialización como medida extraordinaria para mitigar las consecuencias de la Covid-19 en el sector.

Al respecto, indican que los establecimientos autorizados de primera venta de productos de la pesca frescos son los encargados de garantizar la trazabilidad y el control integral de la producción y comercialización de los productos pesqueros, que desarrollan una "importante labor" de prevención sanitaria al ser los lugares donde se aplican los protocolos de prevención de la ciguatoxina, de "vital importancia" para garantizar la salud del consumidor final.

En este sentido, señalan que la Consejería, en el marco de su estrategia de incremento de la soberanía alimentaria, considera "necesario el refuerzo" de la producción primaria local, contribuyendo a la financiación de los gastos de funcionamiento de los 35 establecimientos autorizados, por lo que se ha articulado esta subvención que se adjudica en función del histórico del número de etiquetas de primera emitidas y el volumen de pescado movilizado, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por su parte, la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, apuntó que los puntos de primera venta son un "servicio esencial" para garantizar el abastecimiento de la población, por lo que destinan una ayuda que "incidirá en la producción, distribución y venta con las debidas garantías sanitarias".

Agregó que los puntos de primera venta desarrollan una actividad de interés público, estando en la mayoría de los casos vinculados a las cofradías de pescadores. Así, hasta la activación del estado de alarma sufragaban sus gastos a través de la prestación de este servicio y con los ingresos que las cofradías de pescadores percibían por otras actividades como la venta de hielo o la restauración.

Esta subvención tiene como objetivo reforzar el mantenimiento de la actividad que se ha visto dañada por la disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento