60 obreros asturianos se irán al paro cada día hasta que acabe el año

  • 2008 se cerrará con 10.000 desempleados en la construcción.
  • Los sindicatos piden la prejubilación a los 60 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

El año 2008 se cerrará en Asturias con más de 10.000 parados sólo en el sector de la construcción. Al menos esas son las previsiones de Eduardo Donaire, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT y miembro de la ejecutiva de la Fundación Laboral de la Construcción.

Si se tiene en cuenta que ya hay 7.100 obreros en paro, todavía hay 3.000 asturianos que corren el riesgo de quedarse en la calle. Esto se traducen en 60 desempleados más al día desde hoy y hasta final de año.

«Se han encendido todas las luces de emergencia», aseguró ayer Donaire, a la vez que explicó que en lo que va de año el desempleo ha crecido en la construcción un 65% con respecto al mismo periodo de 2007.

Se han encendido todas las luces de emergencia
Y, de cumplirse las estimaciones de los profesionales, el 2008 finalizará en el Principado con
el doble de parados en el sector que el año pasado.

Jubilación a los 60

A juicio de los sindicatos, una de las medidas que habría que empezar a aplicar para hacer frente a esta situación es la de adelantar la edad de jubilación a los 60 años «sin merma económica para el jubilado».

En este sentido, el secretario general de la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO de Asturias, Jeremías Dos Santos, recordó que en otros sectores que han pasado por los mismos problemas (como el naval o el siderúrgico) se aplicaron estas medidas de prejubilación.

La construcción es un sector con mucho desgaste
«La construcción
es un sector con mucho desgaste y recientemente ha habido una víctima en accidente laboral que tenía 64 años», subrayó Dos Santos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio, reclamó a la Administración el aumento del periodo de desempleo, así como la inversión en obra pública y en vivienda.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento