Las tarifas del taxi subirán en Valencia alrededor de un 5% para 2009

  • Las tarifas mínimas se mantienen en 3,80 y 6 euros la nocturna.
  • La bajada de bandera sube 5 céntimos y 10 por las noches.
  • El suplemento del puerto aumenta 10 céntimos y el del aeropuerto 20.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Los taxistas ya protagonizaron protestas por la subida del precio de los carburantes.
Los taxistas ya protagonizaron protestas por la subida del precio de los carburantes.
ARCHIVO

Las tarifas de los taxis subirán a partir del 1 del enero alrededor de un 5%, es decir, lo mismo que el IPC que marca la subida de los precios y los salarios.

Al menos, esta es la propuesta que ha presentado la Entidad de Transporte Metropolitano (ETM) al sector del taxi, tras solicitar éstos un incremento global del 8%.

La propuesta de la ETM que se debatirá en breve y que salvo con algún pequeño matiz, se aprobará en la comisión de precios en diciembre, prevé mantener las tarifas mínimas actuales en 3,80 la diurna (de 6 a 22 horas) y en 6 euros la nocturna. Ambas se subieron ya a mediados de año a petición del gremio tras la subida del precio del gasoil.

En cambio, la bajada de bandera pasará de 1,35 a 1,40 euros por las mañanas y de 1,80 a 1,90 euros por las noches. La tarifa por kilómetro subirá 5 céntimos y llegará a los 0,89 euros. En cuanto a los suplementos al puerto y al aeropuerto, en el primero de los casos pasará de 2,50 a 2,60 y en el segundo, de 3,80 a 4 euros.

Este era uno de los puntos más polémicos puesto que los taxistas habían solicitado una tarifa mínima de 20 euros desde el aeropuerto a Valencia. Sin embargo, la ETM la ha desestimado.

Por su parte las asociaciones de consumidores consideran razonable la propuesta de tarifas para 2009. Desde la Unión de Consumidores (UCE), han explicado que "todo lo que sea una subida que no supere el IPC nos parece bien". Mientras, desde la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU), "un aumento excesivo de las tarifas sería malo para el consumidor y para los taxistas porque bajaría el número de usuarios, algo que ya dicen que están notando".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento