Trump amenaza con desplegar el ejército contra las protestas y se califica como "el presidente de la ley y el orden"

Tres manifestantes graban con un móvil como arde una casa, en una barrio de Washington DC (EE UU), durante una violenta protesta por la muerte del afroamericano George Floyd.
Tres manifestantes graban con un móvil como arde una casa, en una barrio de Washington DC (EE UU), durante una violenta protesta por la muerte del afroamericano George Floyd.
SHAWN THEW / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este lunes que ha recomendado "encarecidamente" a los gobernadores de los estados desplegar a la Guardia Nacional "en cantidades suficientes" para detener las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd y ha avisado de que, si se niegan, movilizará al Ejército estadounidense a este respecto.

"Desplegaré al Ejército de Estados Unidos y rápidamente resolveré el problema por ellos", ha indicado Trump durante un comunicado pronunciado desde la Casa Blanca en el que ha hecho hincapié en "parar la violencia y restablecer la seguridad y protección en Estados Unidos" con una "presencia abrumadora" de efectivos.

El presidente ha clarificado que movilizará militares invocando la ley 1807 (Ley de Insurrección, que le faculta para desplegar el ejército en cualquier estado) y en que los recursos federales han de destinarse a detener los disturbios y los saqueos. Además, ha asegurado que aquellos que "amenacen vidas inocentes y propiedad privada serán arrestados, detenidos y procesados". "Quiero que los organizadores de este terror sepan que se enfrentarán a severas sanciones penales y largas condenas en la cárcel", ha avisado, según ha informado la cadena de televisión CNN.

La muerte de George Floyd

El motivo de las protestas es la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que falleció el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco, Derek Chauvin, que lo redujo presionándole el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos. "Todos lo estadounidenses se rebelaron con razón por la brutal muerte de George Floyd", ha dicho. "Mi Administración está totalmente comprometida con su familia, se hará justicia. No habrá muerto en vano", ha apuntado Trump.

Las protestas se extendieron por todo el país con enfrentamientos muy violentos entre la policía y los manifestantes, reivindicando los derechos de la comunidad afroamericana. Los polémicos tweets de Trump avivaron la rabia de las protestas, a cuyos participantes el presidente llamó "matones" en una publicación censurada por Twitter por violar las reglas de la web.

"Pero no podemos permitir que los gritos justos de los manifestantes sean ahogados por una multitud enojada. Las víctimas más grandes de los disturbios son ciudadanos amantes de la paz en nuestras comunidades pobres. Y como presidente, lucharé para mantenerlos a salvo", ha añadido Trump, reivindicándose como "el presidente de la ley y el orden" y "un aliado de todos los manifestantes pacíficos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento