El poeta García Montero tendrá que pagar 4.800 euros por injuriar a un compañero

  • Le condenan por un delito grave de injurias con publicidad.
  • Las expresiones de Montero en un artículo periodístico no pueden encontrar "amparo o justificación", razona el magistrado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El poeta y profesor de la Universidad de Granada Luis García Montero ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal 5 de Granada al pago de una multa de 1.800 euros y a que indemnice con 3.000 euros a su compañero de departamento José Antonio Fortes por un delito de injurias graves con publicidad.

Fortes, enemistado desde hace años con el poeta, denunció a éste por injurias tras un enfrentamiento verbal y la publicación de un artículo de opinión en el diario El País en el que García Montero se refería a él con expresiones como "perturbado" o "tonto indecente".

En la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, el titular del Juzgado de lo Penal 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, mantiene que las expresiones utilizadas por García Montero en el artículo no pueden encontrar "amparo o justificación" en el derecho fundamental a la libertad de expresión "en tanto que son simple y llanamente insultos".

La publicación del artículo vino precedida de un incidente verbal en una reunión, el 26 de septiembre de 2006, del consejo ordinario del Departamento de Literatura Española, del que ambos forman parte.

Al término del encuentro García Montero, molesto por los "comentarios, cuchicheos y risas" de Fortes y otro compañero, se dirigió al primero y le insultó con expresiones como "hijo de puta". Un mes después se disculpó aunque "decidió continuar su enfrentamiento en medios de comunicación".

Llamó "fascista" a Lorca

En dicho artículo, García Montero arremetía contra Fortes por manifestar en sus clases que Federico García Lorca "era un fascista y lo mataron los suyos" -opinión "cuanto menos sui géneris", precisa el juez Torres-, o que Francisco Ayala es "un aliado del fascismo".

El juez considera "perfectamente legítimo" que García Montero, como especialista además en Lorca, se oponga a esas opiniones y utilice sus artículos para combatirlas, pero "es más que dudoso", agrega, que para defender al poeta tenga que insultar a Fortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento