Salut propone que Barcelona y Lleida pasen a la fase 2 el próximo 8 de junio

  • Solicitará el paso de Lleida a fase 2 en función de la evolución de sus indicadores sanitarios en los próximos días. 
  • También pide que las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran avancen a fase 3.
The Basilic of Sagrada Familia closed to public during the lockdown of the population of Barcelona to combat the coronavirus. In Barcelona, Spain, March 20 on 2020.
La Sagrada Familia de Barcelona.
Xavi Bonilla
The Basilic of Sagrada Familia closed to public during the lockdown of the population of Barcelona to combat the coronavirus. In Barcelona, Spain, March 20 on 2020.

El Departament de Salut ha informado este lunes mediante un comunicado que propondrá al Ministerio de Sanidad que la región sanitaria unificada de Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur pasen a la fase 2 de desescalada el próximo lunes 8 de junio. También pedirá que Lleida pase a la fase 2 aunque en función de los indicadores sanitarios por coronavirus. 

Asimismo, solicitará al ministro Salvador Illa que las regiones sanitarias de Camp de Tarragona; Terres de l’Ebre y Alt Pirineu Aran avancen a la fase 3 desde el próximo lunes. El Procicat ha aprobado estas tres propuestas este lunes por la tarde y los informes se enviarán al Gobierno en lo que resta de jornada. 

En cuanto a las regiones sanitarias de Girona, Catalunya Central, Penedès y Garraf, la previsión es que se mantengan en la fase 2.

La progresión de Lleida 

Lleida sigue este lunes en fase 1 a raíz de un brote detectado en una celebración en el que resultaron contagiados de Covid-19 los 20 asistentes. 

La región de Lleida ha puesto además en marcha planes de acción dirigidos a los jornaleros que se han trasladado para trabajar en la campaña de la fruta y en los mataderos, dos de las actividades con mayor ocupación de la provincia. 

A lo largo de la pasada semana, tanto la consellera de de Salut, Alba Vergés, como representantes del Departament de Salut mantuvieron contactos con el  Ayuntamiento de Lleida y con la Diputació de Lleida para estudiar la situación. Las reuniones se repetirán en los próximos días.

"La situación tiene una buena evolución y se considera que Lleida estaría en condiciones para el paso a la fase 2 al contar con las capacidades diagnósticas, asistenciales y de identificación de contactos adecuadas para el control de la epidemia", aseguran los informes de Salut.

"La situación tiene una buena evolución 
y se considera que Lleida estaría en condiciones para el paso a la fase 2 al contar con las capacidades diagnósticas, asistenciales y de identificación de contactos adecuadas para el control 
de la epidemia"

Actualmente, se están haciendo pruebas PCR a la inmensa mayoría de personas con sospecha de covid-19, uno de los puntos fundamentales para la detección temprana, el diagnóstico en estadios iniciales de la enfermedad, el inicio del aislamiento inmediato, la detección de los contactos estrechos para hacer la cuarentena y su seguimiento.

Además, los recursos asistenciales con los que cuenta la región de Lleida están en disposición de atender los posibles casos que se puedan detectar y también se tiene controlada su trazabilidad.

Otro de los aspectos fundamentales para la progresión en el desconfinamiento de la población es la capacidad del sistema de salud para la identificación de posibles focos de transmisión en colectivos específicos.

A pesar de esta "estabilidad", el departamento de Salud continuará analizando la evolución de la región sanitaria de Lleida y la propuesta de pase a la fase 2 "estará condicionada a la progresión de los indicadores epidemiológicos los próximos días". 

Barcelona el segundo día de fase 1 de desescalada. 26 MAYO 2020 26/5/2020
Barcelona el segundo día de fase 1 de desescalada.26 MAYO 202026/5/2020
Europa Press

Fase 3

En la fase 3, la última antes de entrar en la denominada “nueva normalidad”, desaparecen las franjas horarias reservadas a colectivos determinados. Con todo y con eso, se han de extremar las medidas de seguridad y de higiene con los grupos vulnerables.

También prevé que puedan abrir establecimientos y locales comerciales con independencia de la superficie siempre que se limite el aforo al 50%. 

Además, las terrazas al aire libre pueden abrir al 75% y está permitido el consumo en la barra siempre que se garantice la distancia de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento