Un concejal de Oviedo se apuntará al paro para dedicarse íntegramente a la política

  • El alcalde suprimirá el sueldo de este concejal.
  • Es el único edil de ASCIZ en el Ayuntamiento de Oviedo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Roberto Sánchez Ramos, en el Ayuntamiento
Roberto Sánchez Ramos, en el Ayuntamiento
R. A
Roberto Sánchez Ramos, en el Ayuntamiento

Un concejal de Oviedo tendrá que apuntarse al paro para poder dedicarse íntegramente a la política. Se trata de Roberto Sánchez Ramos, el único representante del partido independiente Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ).

Ante la crisis, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha decidido recortar gastos y ha empezado por los concejales. Suprimirá el sueldo de un edil liberado de cada uno de los tres grupos políticos con representación municipal. Además recortará en un 90% la subvención a los partidos.

De los 17 concejales del PP, él será el concejal liberado que deje de cobrar sueldo (se jubila en 2009). El PSOE aún no ha decidido a quién liberará (tiene 9 concejales). ASCIZ lo tiene claro, liberará a su único edil.

La oposición cree que es una venganza del alcalde por haber denunciado su vinculación con la Yeguada Picos de Europa.

Mileurista a partir de enero

El grupo recibía 40.500 euros, que con el descuento se queda en 19.700, lo que recibe de dietas. Roberto Sánchez Ramos cobraba hasta ahora 1.400 euros por su dedicación exclusiva al mes, en enero, 1.075.

Será lo que le paguen por formar parte de las listas del paro, al que tiene derecho durante dos años. "Empecé aquí ganando 80.000 pesetas en los años 90 y viví así 4 años. Después fue subiendo hasta los 1.400 de ahora. En enero bajará y viviré como muchos españoles", cuenta.

Con 12 euros al día para la actividad política no tendremos para nada

Lo peor, dice, será en el grupo: "Tendré que prescindir de comprar los periódicos porque con 12 euros para la actividad política no tendremos para nada".

Pero los ciudadanos ya se han puesto en marcha y le han enviado "cientos" de correos ofreciéndole financiación hasta que termine la legislatura.

"Ya veremos qué pasa", dice. En enero dejará de fumar y "seguiré comprando en las rebajas, pero cuando estén terminando, en marzo, que está más barato, como hacen millones de personas con ese sueldo y con menos".

Paga hipoteca, va andando al trabajo...

Soy víctima del alza de los precios, pero soy uno más de esta crisis

Paga hipoteca "compartida, por suerte" y "soy víctima del alza de los precios, pero no pasa nada, soy uno más de esta crisis".

Vive a cinco minutos a pie del Ayuntamiento, "voy andando todas las mañana y a las 7.45 tengo el teléfono abierto para todos los vecinos". Y así seguirá "salvo los días que tenga que ir a fichar al paro".

Cinco preguntas

¿Los problemas económicos le quitan el sueño?

En absoluto.

¿A qué le huele la crisis?

A fin del capitalismo salvaje.

¿Echa mano de marcas blancas a la hora de hacer la compra?

Soy un experto en marcas blancas, y están tan buenas como las que salen en la tele.

¿Recogería del suelo una moneda de cinco céntimos?

Por supuesto, pero sólo del suelo.

¿Prescindiría del teléfono móvil o la calefacción?

De la calefacción prescindo desde hace bastante tiempo. Del móvil prescindiría, pero conozco a muchos vecinos que contactan conmigo a través de él.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento