¿Para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital hace falta tener un mínimo cotizado de un año?

El ministro José Luis Escrivá consulta el móvil, durante el encuentro digital en 20minutos.
El ministro José Luis Escrivá consulta el móvil, durante el encuentro digital en 20minutos.
Jorge Paris

Este lunes 1 de junio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se regulan las condiciones para el acceso al Ingreso Mínimo Vital. Esta medida tiene como principales objetivos "la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad", señala el comunicado publicado por el Gobierno tras la aprobación de la medida este viernes. 

Esta prestación de la Seguridad Social tiene carácter no contributivo y se estima que llegará a 850.000 hogares, cerca de 2.3 millones de personas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sobre todo tras la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del coronavirus. 

El artículo 7.1 del decreto establece los principales requisitos para el acceso a esta asignación económica, que serían los siguientes:

  • Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada
    e ininterrumpida durante al menos el año
    inmediatamente anterior a la fecha de
    presentación de la solicitud. Quedan excluidos de este requisito los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente; las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual,  y las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas,
    ingresos o patrimonio suficientes.
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener
    derecho,
    en los términos que se fijen reglamentariamente. Quedan exceptuados los
    salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social
    concedidas por las comunidades autónomas.
  • Si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, figurar
    inscritas como demandantes de empleo,
    salvo en los supuestos que se determinen
    reglamentariamente. 

Otros requisitos para acceder al IMV: ¿se debe haber cotizado un año?

¿Quién podrá ser potencial beneficiario? Las personas que integren una unidad de convivencia o aquellas que tengan al menos 23 años y menores de 65 años que vivan solas o que "compartiendo un domicilio con una unidad de convivencia no se integran en la misma". 

Por otra parte, el artículo 7.2 destaca que las personas beneficiarias (que no constituyan unidad de convivencia) "deberán haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud del ingreso mínimo vital". 

En este sentido, ¿para poder acceder a esta prestación hace falta tener un mínimo cotizado de un año? El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 20minutos este lunes para aclarar todas las dudas. Respecto a esta pregunta, el ministro ha señalado que "para los solicitantes que viven solos, no integrados en una unidad de convivencia, se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores y haber cotizado en ese periodo al menos un año"

De esta manera, el decreto señala en el apartado 7.2 que "se entenderá que una persona ha vivido de forma independiente si ha permanecido en situación de alta en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social durante al menos doce meses, continuados o no, y siempre que acredite que su domicilio ha sido distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores durante tres años inmediatamente anteriores a la solicitud". 

No obstante, este requisito no será exigible a víctimas de violencia de género que hayan abandonado su domicilio habitual, a aquellas personas que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio, ni a las que se encuentren en otras circunstancias que puedan determinarse reglamentariamente. 

En el caso de que las personas beneficiarias formen parte de una unidad de convivencia, "se exigirá que la misma esté constituida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento