Zuloaga defiende la innovación como modelo de crecimiento de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado durante su visita a la empresa Apria Systems que ésta es "un ejemplo claro" de la política de innovación, investigación, desarrollo y de transferencia que quiere el Ejecutivo para la región "de cara al futuro" y en lo que pretende trabajar para el desarrollo del pacto 'Cantabria por la Ciencia' y de la futura Ley de Transferencia.
Parque empresarial de Guarnizo. El Vicepresidente del Gobierno Pablo Zuloaga, visita la empresaApria System en el parque empresarial el Morero, Guarnizo. 01 JUNIO 2020 © Miguel De la Parra
Parque empresarial de Guarnizo. El Vicepresidente del Gobierno Pablo Zuloaga, visita la empresaApria System en el parque empresarial el Morero, Guarnizo. 01 JUNIO 2020 © Miguel De la Parra
Miguel de la Parra
Parque empresarial de Guarnizo. El Vicepresidente del Gobierno Pablo Zuloaga, visita la empresaApria System en el parque empresarial el Morero, Guarnizo. 01 JUNIO 2020 © Miguel De la Parra

Zuloaga ha felicitado a Apria Systems por haberse mantenido sin un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la crisis sanitaria debido no sólo a la especialización de su trabajo sino también a la alta demanda de su producto de valor añadido; un modelo que en Cantabria "queremos implementar" y para el que es necesario que el Gobierno desarrolle un marco legislativo que "ya se encuentra en marcha", y que es "el futuro que queremos para nuestra Comunidad", ha dicho Zuloaga.

"Cuando hablamos de que aquellas comunidades, regiones o países que más invierten en innovación y desarrollo, más empleo y riqueza generan, hablamos de ejemplos como éste, que, a día de hoy, mantiene a doce trabajadores altamente cualificados que generan riqueza en un territorio como Cantabria", ha subrayado.

Acerca del pacto de 'Cantabria por la Ciencia' y la futura Ley de Transferencia, el vicepresidente confía en que en 2020 se pueda alcanzar y presentar el anteproyecto de ley a finales de año, con el objetivo de que en 2021 se traslade el proyecto legislativo al Parlamento y se pueda desarrollar en esta legislatura.

Para el vicepresidente, "lo que buscan los hombres y mujeres en las empresas que miran hacia la ciencia es un marco de estabilidad, en el que las contrataciones públicas sean ágiles y un escenario en el que la inversión tenga un suelo". "Nos hemos fijado ese 2% del PIB sabiendo que Cantabria tiene un gran camino que recuperar", ha apostillado.

Por su parte, el director general de la empresa, Pedro Gómez, ha apuntado a que el secreto es "apostar por la innovación como base para ser competitivos y acceder a nuevas oportunidades de negocio", apoyándose en nuevos productos en I+D que ejecutan en la propia empresa.

"No es nada que no se esté haciendo en otras empresas en Cantabria" y se ha mostrado convencido a que la innovación "será la fuerza impulsora de muchos negocios".

Por ello, ha considerado "fundamental" el apoyo a la I+D+i para que las empresas tengan la capacidad de acelerar sus desarrollos, sus ideas innovadoras de productos y servicios, por lo que disponer de programas de financiación europeos es un "gran revulsivo y un gran pilar" que propiciará "grandes oportunidades para acelerar los proyectos y que estos se encuentren en el mercado lo antes posible".

APRIA SYSTEMS

La empresa nació en 2006 a través de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria y tiene su pilar fundamental en la I+D+i.

Su actividad está centrada en el tratamiento, purificación y valorización de corrientes, tratamiento de agua, residuos y movilidad sostenible y desarrollan importantes proyectos financiados con fondos europeos, otros en colaboración con. el CSIC y cuentan con clientes en toda España y en numerosos países del mundo.

Se trata por tanto de una PYME innovadora fundada en 2006 como spin-off de proyectos de I+D gestionados por la UC, reconocida por el CDTI y que cuenta en la actualidad con recursos humanos altamente especializados, con una plantilla de 12 personas de alta cualificación, 11 de ellos, ingenieros y 8, doctores en Ingeniería Química, con una edad media de sus trabajadores entre 34 y 35 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento