¿Conoces la Sierra del Rincón de Madrid? Ruta por cinco pueblos con encanto

El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas en las faldas de la Sierra de Ayllón, en la Comunidad de Madrid.
El hayedo de Montejo es un bosque de hayas en las faldas de la Sierra de Ayllón.
WWF/ADENA
El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas en las faldas de la Sierra de Ayllón, en la Comunidad de Madrid.

La Sierra del Rincón es un sistema montañoso situado entre los macizos de Ayllón y Somosierra, perteneciente a la Comunidad de Madrid y, aunque se encuentra a menos de 100 kilómetros de la capital, es uno de los lugares más desconocidos por los madrileños, tal y como apunta el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

La Sierra del Rincón, que es un buen ejemplo de la selecta lista de lugares que integran la Red de Reservas de la Biosfera, incluye cinco municipios por los que se puede hacer una ruta con mucho encanto debido a su gran riqueza paisajística. 

La Hiruela 

Al pie del alto de Bañaderos y rodeado por los Picos de La Morra de la Dehesa y Cabeza del Burrial se encuentra el municipio de La Hiruela. Este pueblo, al que se accede por el Puerto de La Hiruela con 1.478 metros de altitud, conserva casi intacta la estructura urbana tradicional.

Es aconsejable visitar la Dehesa Boyal de La Hiruela, un prodigioso bosque de roble melojo y albar. Como visita arquitectónica de interés se encuentra el Molino Harinero o la Antigua Carbonera, así como la Iglesia de San Miguel Arcángel. Además, este municipio cuenta con el Museo Etnológico de La Hiruela, sitio ideal para conocer la forma de vida tradicional.

Horcajuelo de la Sierra

Este municipio también conserva todas las casas con una imagen tradicional, evitando los cambios y modificaciones que alteren la arquitectura y estructura urbana. Así, es de mucho interés para los visitantes pasear por sus calles, ya que su entorno rural y tradicional transporta a otra época.

El pueblo, que se encuentra a 1.145 metros de altitud, presenta además un entorno natural con gran valor ecológico. En cuanto a la arquitectura se recomienda la visita de La Fragua, así como de el Potro de Herrar, las Minas de Plata o Iglesia de San Nicolás de Bari. También cuenta con un museo etnológico. 

Montejo de la Sierra

Esta es una pequeña población de unos 400 habitantes, que está situada a los pies de la Majada de la Peña, que se ha vertebrado en torno al arroyo de La Mata, un cauce fluvial que, antes de unirse al río Lozoya, se acerca hasta el centro de este pueblo.

Al igual que los anteriores, Montejo de la Sierra posee una gran biodiversidad natural. Destaca el el Hayedo de Montejo. Se puede visitar el Horno Suspendido, el Potro de Herrar o la iglesia de San Pedro en Cátedra. También dispone de dos ermitas: la Ermita de la Soledad y la Ermita de Nazaret.

Prádena del Rincón

Este municipio es, junto a Horcajuelo, una de las entradas a la Sierra del Rincón. Este pueblo está dividido por la carretera de Gandullas a Montejo. Se sitúa sobre una colina, cuya pendiente se dirige al cauce del arroyo de la Garita.

En cuanto a la naturaleza, merece la pena visitar la Laguna del Salmoral, un estanque artificial de 20.000 metros cuadrados que fue construido a principios del siglo XX. También se puede visitar el denominado Bosquete de Arces de Montpelier y Peonías, con multitud de ejemplares de gran tamaño y magnífico porte. 

Además del Potro de Herrar, se puede visitar el Taller de fundición de campanas. Por otro lado, se han llevado a cabo en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, en este municipio, trabajos arqueológicos y de restauración, que han llevando a cabo un trabajo de investigación científica que engloba la génesis y la evolución del edificio en su totalidad.

Puebla de la Sierra

Este municipio se encuentra escondido entre bosques frondosos de pinos y robles, ya que no hay rastro de otra población a lo largo de 18 kilómetros. Así, es uno de los pueblos más aislados de la Sierra del Rincón. 

El arroyo de la Puebla es el eje principal sobre el que se estructura el paisaje de esta zona y, en cuento a la arquitectura, se puede visitar La fragua, el Molino de Abajo o los Tinaos de los Pastores. Además, posee también la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Por otro lado, destaca en este municipio el conocido como El Valle de los Sueños, un trazado de 1.300 metros en el que se han dispuesto 31 esculturas de autores contemporáneos de diversas nacionalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento