Marlaska continúa los cambios en la Guardia Civil y elimina los mandos de inmigración de Canarias y el Estrecho

Incendio con el ministro en la cúpula de la Guardia Civil. La crisis la desata Grande-Marlaska con el fulminante cese del coronel Pérez de los Cobos, en el marco de la investigación que su comandancia realiza sobre el 8M. En desacuerdo con el cese, dimite el máximo jefe uniformado, el DAO Laurentino Ceña, que estaba a punto de jubilarse. En su lugar Marlaska nombra para este cargo de libre designación al general Pablo Salas. Salas está por debajo en el escalafón de Fernando Santafé, el número dos, que molesto con ello acuerda su cese con Interior. Y hay rumores de que podría no ser el último.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaskae, en un 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, continúa haciendo movimientos dentro de la Guardia Civil como consecuencia de la cadena de cambios que se inició la semana pasada con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por negarse a facilitar información sobre un informe de la causa judicial contra el 8-M. El BOE publica este lunes el cese del general de brigada Juan Miguel Arribas como coordinador de las actuaciones contra la inmigración ilegal en Canarias. Seguirá siendo jefe de la Guardia Civil en el archipiélago pero sus competencias en materia migratoria quedan eliminadas, así como el otro mando, en el Estrecho de Gibraltar. Ambos se unifican ahora en un mando único, en Madrid.

Tras la cadena de ceses y dimisiones de la semana pasada, fuentes de Interior aseguran que la de Arribas es una salida "coordinada" con él, a pesar de estar vinculada a la crisis de Interior de la semana pasada. Lo está porque el recién nombrado Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, Félix Blázquez González, era hasta la semana pasada autoridad nacional de coordinación frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho.

Blázquez sustituirá al general Fernando Santafé, cesado la semana pasada después de haber mostrado ante Grande-Marlaska su desacuerdo con la elecció como nuevo DAO a Pablo Salas, a un mando de la Guardia Civil de menor escala que la suya. 

En lugar de nombrar un sustituto de Blázquez para la lucha contra la inmigración ilegal en el Estrecho, Grande-Marlaska ha optado por eliminar los dos mandos -en el Estrecho y en Canarias- y dejar el mando único al responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, el general de División Juan Luis Pérez Martín, que desempeñará esta tarea desde Madrid. Como ocurre con los nombramientos de la semana pasada, Pérez Martín es también un mando de la confianza del ministro, con una relación muy fluida desde hace años.

Interior asegura que la reestructuración del mando para la lucha contra la inmigración ilegal no es un "cese" como los vividos la semana pasada, pero los ecos de la crisis en Interior no cesarán todavía.

Este miércoles, Grande-Marlaska volverá a responder a las preguntas en el Congreso que el formularán diputados del  PP, Vox y Cssobre los ceses en la Guardia Civil. La semana pasada los tres partidos le acusaron de "injerencia judicial" y exigieron su dimisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento