Los aspirantes a Bomberos de Palma inician la formación práctica en el Cuerpo

Los aspirantes al Cuerpo de Bomberos de Palma han empezado este lunes el curso de formación, la última prueba de la oposición, y que consiste en un periodo de prueba que tendrá seis meses de duración y, que una vez superada, supondrá su ingreso en el cuerpo.
El alcalde de Palma, José Hila, en el acto de bienvenida a los bomberos en prácticas.
El alcalde de Palma, José Hila, en el acto de bienvenida a los bomberos en prácticas.
AYUNTAMIENTO DE PALMA
El alcalde de Palma, José Hila, en el acto de bienvenida a los bomberos en prácticas.

Según ha señalado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, en su primer día, el alcalde de Palma, José Hila, les ha dado la bienvenida junto a la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, la directora general de Función Pública, Antònia Camps, y el jefe de Bomberos de Palma, Rafel Ferrer, entre otras autoridades.

Hila les ha dado felicitado por llegar a la última prueba de la oposición y ha destacado que la incorporación de estos efectivos supone "una buena noticia".

El primer edil ha señalado, también, "la dificultad" del proceso selectivo para acceder al Cuerpo de Bomberos, además de poner en valor "la vocación de servicio público" de los candidatos, que se hace más patente "en un momento" como el actual.

PARTES TEÓRICA Y PRÁCTICA

El curso está dividido en dos partes, una teórica, donde los aspirantes recibirán formación básica de aptitud para el acceso a los Bomberos, que tiene lugar en la Escuela Municipal de San Fernando.

La segunda parte de la formación son las prácticas de turno, donde los aspirantes trabajarán junto a la plantilla municipal.

Según han explicado, el objetivo del curso es capacitar a los futuros miembros del Cuerpo de Bomberos para realizar las tareas de prevención, extinción de incendios y salvamentos y, en general, para intervenir en cualquier situación de emergencia con el fin de proteger la vida de los ciudadanos y reducir las consecuencias de los posibles siniestros.

Entre otros aspectos, el curso incluye clases teóricas y prácticas sobre los procedimientos y la organización administrativa, las tareas del bombero y la familiarización con los equipos de trabajo.

En concreto, los aspirantes profundizarán en el conocimiento del territorio, la atención a las víctimas, la extinción de incendios urbanos e industriales, la realización de salvamentos y rescates, la extinción de incendios forestales y el trabajo ante accidentes con riesgo químico, entre otros asuntos.

Según han explicado, las oposiciones empezaron el pasado 15 de julio con el primer examen teórico de conocimientos previos. Este día se presentaron 135 personas de las 274 inscritas, y 88 aprobaron. El 29 de julio se hizo el segundo examen. De los 88 presentados, aprobaron 79.

Al tercer examen, el físico, se presentaron 61 personas y lo aprobaron 44. Las pruebas incluyeron natación, carrera de 3.000 metros, salto de longitud, levantamiento de peso, flexibilidad, carrera de agilidad y subida de cuerda.

Después de esto, se hizo el test psicotécnico y el test de fobias. Una vez pasada la última selección se nombró a los 12 bomberos en prácticas, que son los que ahora harán el curso de formación y las prácticas en turno.

SALUDO A LA POLICÍA LOCAL

Tras la visita a los bomberos, el alcalde de Palma, José Hila, ha acudido a visitar el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque y a los mandos de este cuerpo.

El primer edil se ha mostrado "orgulloso" por el "buen trabajo" realizado durante el estado de alarma.

Además, ha destacado que esta crisis "es una oportunidad" de la que el Cuerpo de la Policía Local de Palma "saldrá más fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento