La Guardia Civil controlará el uso del móvil y las distracciones en 35.000 conductores

  • La campaña durará hasta el 25 de noviembre.
  • Los infractores se pueden enfrentar a multas de hasta 300 euros y a la pérdida de tres puntos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La Guardia Civil de Tráfico iniciará mañana una campaña de controles en carreteras sobre el uso del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracciones al volante que afectará a 35.000 conductores de las vías cordobesas y que se extenderá hasta el próxima día 25.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha explicado que la distracción, en especial por el uso del teléfono móvil, se está convirtiendo en una de las principales causas de accidentes y multiplica por cuatro el riesgo de sufrir uno.

La distracción aparece como un factor concurrente en más del 40% de los accidentes de tráfico, según la Subdelegación del Gobierno.

La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que el teléfono móvil aporta seguridad, especialmente en momentos de urgencia, aunque su utilización mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, ya que, tras un minuto y medio de conversación por el móvil, el conductor no percibe el 40% de las señales, el ritmo cardiaco se acelera y se tarda más en reaccionar.

Por todas estas razones, la DGT desarrolla periódicamente campañas de control como la que comienza mañana, y en un operativo similar desarrollado en noviembre del pasado año, los agentes controlaron 35.074 vehículos y se interpusieron 120 denuncias. Otra de las causas más significativas de distracción es fumar durante la conducción, y la Jefatura Provincial de Tráfico también ha advertido del uso de navegadores GPS.

Multas a pagar

Además, el subdelegado ha recordado que la Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción grave conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso de telefonía móvil o cualquier otro sistema de comunicación que implique uso manual.

La comisión de este tipo de infracción se sancionará con multas comprendidas entre los 91 y los 300 euros, una suspensión del permiso de conducir de entre uno y tres meses y, además, puede suponer la pérdida de tres puntos.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento